Luego de
varios años de sancionada la ley que crea el Mecanismo Nacional de Prevención
de la Tortura (Ley 26.827 http://servicios.infoleg.gob.ar/inf...), la Comisión Bicameral Permanente
de la Defensoría del Pueblo ha convocado a la presentación de candidaturas para
integrar el Comité Nacional de Prevención de la Tortura: http://www.senado.gov.ar/prensa/149...
El Centro de
Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos ha resuelto presentar la
candidatura de Claudia Cesaroni a integrar ese Comité.
¿Qué implica la creación del
Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura?
Mediante
la Ley 26.827 se establece la creación del Sistema nacional de Prevención de la
Tortura. La función principal del SNPT, es
realizar visitas a todos los lugares de encierro -cárceles, comisarías,
institutos de menores, neuropsiquiátricos, alcaidías, etc-, y efectuar un control
sistemático de su situación para poder prevenir actos de torturas y malos
tratos y denunciar aquellos casos en que se registren.
El
CEPOC ha participado junto a otras 23 organizaciones de todo el país en la
elaboración del proyecto y en la lucha por la aprobación del mismo.
¿Cómo
fue el proceso por el cuál Argentina llegó a aprobar finalmente este proyecto?
Si bien
la Argentina ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la
Tortura en 2004, el Mecanismo que el Protocolo establece no había sido creado
hasta ahora.
Durante
2008 y 2009 el proceso en Argentina tuvo un enorme impulso gracias al trabajo
colectivo de veinticuatro organizaciones sociales y de derechos humanos, entre
ellas el CEPOC, se conformó un comité de redacción, y luego de varios meses de
trabajo, se elaboró un anteproyecto que se llevó a la Cámara de Diputados.
En septiembre de 2011,
la Cámara de Diputados aprueba por unanimidad el proyecto y pasa a la Cámara de
Senadores que finalmente lo aprueba con algunas modificaciones (respecto a la
conformación de la autoridad de aplicación), que luego la Cámara baja ratificó.
¿Qué es el Comité Nacional de
Prevención de la Tortura?
La Ley plantea la creación
de un Comité Nacional de Prevención de la Tortura que funcione como el “órgano
de articulación” de todo el sistema y mecanismos locales en cada jurisdicción
provincial y un Consejo Federal de estos mecanismos locales.
La importancia de estos
mecanismos locales tiene que ver con el establecimiento de nuevas instancias de
control, sobre todo en aquellos lugares donde tampoco existan organismos
gubernamentales o no gubernamentales que estén realizando este tipo de tareas.
¿Cuáles serán
las atribuciones principales del Comité Nacional de Prevención de la Tortura?
- realizar visitas de inspección a todos los lugares de encierro (cárceles, comisarías, neuropsiquiátricos, etc.)
- recopilar y sistematizar información sobre la situación de las personas privadas de libertad
- realizar informes de situación
- crear, implementar y coordinar el funcionamiento del Registro Nacional de casos de tortura
- diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura
- convocar a mesas de diálogo y audiencias públicas.
Y tendrá a su vez la facultad
de poder:
- Solicitar información, datos, documentación
- Acceder a expedientes, archivos
- Entrevistar a personas privadas de libertad, sin la presencia de testigos y con la posibilidad de portar celulares, computadoras, cámaras fotográficas, o lo que crea necesario para la realización de sus tareas
- Mantener reuniones con familiares de personas privadas de libertad
¿Quiénes
integrarán el Comité Nacional de Prevención de la Tortura?
El
Comité Nacional va a estar integrado por 13 miembros: 5 representantes del
oficialismo (de los cuales cuatro van a ser representantes parlamentarios por
las mayorías en ambas cámaras del congreso) y 1 integrante por la Secretaría de
DDHH de Nación; 2 representantes de la oposición (1 de la primera minoría en
Senado, 1 de la primera minoría en Diputados); 3 representantes de organizaciones
de derechos humanos; 1 por la Procuración Penitenciaria y 2 representantes de
los Mecanismos locales elegidos por el Consejo Federal.)
La selección
de los integrantes del Comité Nacional se lleva adelante a través de un
procedimiento público, la participación de organizaciones sociales y de
derechos humanos, y la posibilidad para la ciudadanía en general de presentar
observaciones, apoyos y preguntas en el marco de una audiencia pública.
¿Por qué
postulamos a Claudia Cesaroni –como una de las representantes de organizaciones
de derechos humanos- como candidata a integrar dicho Comité?
Aquí,
las razones.
Claudia
Cesaroni nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 1 de octubre de 1962.
Es abogada por la Universidad Nacional de Buenos Aires (1994) y Magíster en
Criminología por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (2004).
Fue
Secretaria del Departamento Juvenil de la Liga Argentina por los Derechos del
Hombre desde 1985 a 1987.
Trabajó
en diversas publicaciones periodísticas entre 1986 y 1988.
Fue
asesora jurídica en la Procuración Penitenciaria de la Nación entre 2001 y 2004
y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación entre 2004 y 2010. Trabajó
en los casos Penitenciarías de Mendoza y en el de los Jóvenes condenados a
prisión perpetua en la Argentina, ambos ante la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Fue
Directora Adjunta de la Oficina Regional para América Latina de la Asociación
para la Prevención de la Tortura (APT), con sede en Panamá, entre abril de 2010
y marzo de 2011.
En 2012
y 2013 asesoró al legislador provincial Marcelo Sain en cuestiones relativas a
las políticas penales y penitenciarias.
Fue
coautora del anteproyecto de creación del Mecanismo Nacional de Prevención de
la Tortura, en la Secretaría de Derechos Humanos, y en su redacción definitiva
por parte del conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos, en
representación del CEPOC.
Colaboró
activamente en la conformación del Observatorio de Derechos Humanos de Río
Negro en 2004 y 2005 y en la elaboración de instrumentos legislativos de
prevención de la tortura en esa provincia y en Mendoza durante los mismos años.
En 2005
participó en la investigación y publicación efectuadas conjuntamente entre la
Secretaría de Derechos Humanos y UNICEF, bajo el nombre Privados de libertad.
Situación de Niños, niñas y adolescentes en la Argentina.
Es
coautora de la investigación Voces desde el encierro. Mujeres y jóvenes
encarcelados en la Argentina, publicada en 2006.
En 2007
trabajó como consultora en la investigación realizada por la Secretaría
Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, UNICEF y la Universidad Nacional de
3 de Febrero, y fui coautora de la consiguiente publicación Adolescentes en el
sistema penal.
En 2009
se publicó su tesis de maestría: El dolor como política de tratamiento. El caso
de los jóvenes adultos presos en cárceles federales. En el mismo año participó
en el libro Los presos hablan sobre los derechos humanos en la cárcel.
En 2010
se publicó su libro La vida como castigo. Los casos de adolescentes condenados
a prisión perpetua en la Argentina.
En 2011
se publicó el libro Estado e Infancia. Más derechos, menos castigos. Por un régimen
penal para niños, sin bajar la edad de punibilidad, del que es coautora.
En 2013
se publicó “Ningún pibe nace chorro. Argumentos contra la baja de edad de
punibilidad”, del que es coautora, y en 2014 “La Masacre en el Pabellón Séptimo
es un crimen contra la humanidad. Los pasos judiciales”, que recopila los
antecedentes jurídicos que culminaron con la declaración de la Masacre en el
Pabellón Séptimo como delito de lesa humanidad, a partir del trabajo que
coordinó junto con lxs abogadxs Denise Feldman (CEPOC), José Legarreta (Liga
Argentina por los Derechos del Hombre) y Natalia D’Alessandro.
Cofundó
el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) en 2004.
Colaboró en la organización de la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles
Federales (AciFaD) en 2008, y cumple tareas de asesoramiento desde entonces a
la fecha.
Ha
ejercido la docencia de posgrado en las Universidades Nacionales de Rosario, La
Plata, La Pampa y del Comahue; y en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Desde febrero de 2015 es docente en la Escuela Secundaria de Educación Técnica
de la Universidad Nacional de Quilmes. En 2016 dictó clases en la Tecnicatura
de Seguridad Pública para la Prevención Local en Quilmes, en el Instituto
Universitario de la Policía Federal Argentina, y en la Tecnicatura de Ejecución
Penal que se brinda en la Universidad Nacional de Quilmes, y de Criminología en
la misma Tecnicatura que se brinda en la Universidad Nacional Arturo Jauretche
de Florencio Varela.
En
agosto de 2013 se publicó su investigación Masacre en el Pabellón Séptimo,
sobre el hecho sucedido en la cárcel de Devoto el 14 de marzo de 1978, en el
que murieron quemados, asfixiados y baleados al menos 64 presos “comunes”,
hecho que todavía está impune, y cuya revisión judicial solicitó en conjunto
con sobrevivientes y familiares de víctimas. En agosto de 2014, la justicia
federal declaró la masacre como un delito de lesa humanidad.
En
agosto de 2014 se publicó su libro Un partido sin papá, sobre la problemática
de las familias -en particular los hijos e hijas- de personas privadas de
libertad.
Desde
enero de 2014 conduce un programa de radio de frecuencia semanal titulado La
cocina del miedo, en el que se analizan la construcción mediática del temor, y
la consiguiente aplicación de políticas represivas de “mano dura”.
En
enero de 2016 coordinó la creación del Registro de Casos de Violencia Estatal
(RECAVE), para recopilar denuncias de actos ilegales y/o abusivos cometidos por
las fuerzas de seguridad.
Desde
enero de 2017 integra en nombre del CEPOC la Red Argentina No Baja, para
oponerse colectivamente a la baja de edad de punibilidad.
Administra
los siguientes blogs:
Correo
institucional: cepoc.dh@gmail.com
Facebook: CEPOC
Twitter: @CEPOC
Celular Claudia Cesaroni:
11-4404-5299
Twitter
personal: @CCesaroni
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