DIEZ RAZONES PARA NO BAJAR LA EDAD
DE PUNIBILIDAD PENAL A LOS 14 AÑOS
1-PORQUE SERÍA REGRESIVO:
En el Derecho Internacional de los
Derechos Humanos rige el principio de no regresividad y de
progresividad: está prohibido regresar a instancias anteriores de la
cobertura de un derecho, y solo se puede avanzar en dicha cobertura.
El Código Penal sancionado en 1921 establecía la edad de
punibilidad en 14 años. Durante el gobierno peronista, en 1954, se
estableció en 16 años, en el marco de una política dirigida a la
protección de la infancia (Ley 14.394). La Dictadura, en una de sus
primeras medidas (Decreto Ley 21.338), derogó parcialmente esa
norma, y fijó la edad de punibilidad en 14 años, decisión que
mantuvo en el Régimen Penal de la Minoridad, creado en 1980 (Decreto
Ley 22.278) En mayo de 1983, meses antes de la recuperación de la
democracia, la edad de punibilidad volvió a establecerse en los 16
años. Regresar a la edad establecida por la Dictadura no parece una
medida dirigida a la mejor protección de nuestros niños y
adolescentes.
2-PORQUE EL ÚNICO OBJETIVO ES EL
CASTIGO:
El mandato constitucional establece que
el sentido de la privación de la libertad no debe ser el castigo,
sino la adecuada preparación para la vida en libertad. Sin embargo,
la discusión de estos proyectos, cada vez que un adolescente de 14 o
15 años comete un hecho grave, revela que el único objetivo es
establecer políticas de castigo sobre esta población, violentando
ese mandato, y confundiendo a las personas que creen que esta reforma
le será aplicada a ese o esos jóvenes en particular, lo que es
falso.
3-PORQUE NO ES CIERTO QUE SEA EL
ÚNICO MODO DE BRINDAR GARANTÍAS A LOS ADOLESCENTES DE 14 Y 15 AÑOS:
Decir que el único modo en que una
persona acceda a las garantías constitucionales es introducirlo en
el sistema penal es por lo menos una falacia. Las garantías las
tenemos todas las personas de todas las edades, el problema es que
muchas veces no se cumplen ni se respetan. Es responsabilidad de los
jueces aplicar las leyes, y velar porque todas las garantías de
todas y todos los ciudadanos, se cumplan conforme la ley.
4-PORQUE NO SE TRATA DE SANCIONAR
MÁS LEYES, SINO DE CUMPLIR LAS QUE YA EXISTEN:
La Convención sobre los Derechos del
Niño y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas,
Niños y Adolescentes (Ley 26.061, sancionada en setiembre de 2005)
tienen plena vigencia, así como todos los tratados internacionales
de derechos humanos que establecen todos los derechos a los que son
acreedores cada niño y cada niña que vive en nuestro país. Sin
embargo, la mitad de ellos carece de condiciones básicas de
existencia: no tienen cloacas ni agua potable, ni vivienda, ni
educación y salud de calidad, ni viven en un ambiente sano, ni
tienen acceso a oportunidades, actividades recreativas, vacaciones,
futuro. Hay leyes que dicen que tienen derecho a todo esto, pero no
hay jueces que las apliquen ni funcionarios que las ejecuten.
5-PORQUE LA CANTIDAD DE ADOLESCENTES
DE 14 Y 15 AÑOS QUE COMETEN DELITOS GRAVES ES ÍNFIMA:
Diputados y diputadas, senadores y
senadores deberían pensar si es justo sancionar una ley que, más
allá de sus intenciones, será aplicada para el castigo, y que
significará un retroceso en cuanto a las políticas dirigidas a la
infancia, para atender, de modo punitivo, los hechos que cometen un
puñado de adolescentes.
Según el Revelamiento sobre
Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal producido por Unicef en
2015:
https://www.unicef.org/argentina/spanish/PROTECCION_AdolescConflictoLeyPenal_Final.pdf
hay 3.908 jóvenes infractores y
presuntos infractores de la ley penal de hasta 17 años inclusive,
alojados en establecimientos o incluidos en programas de todo el
país. Esta cantidad representa 0,14% del total de población de 14 a
17 años del país, según las proyecciones de población por edades
simples del Instituto Nacional de Estadística y Censos para el año
20153. De este total de 3.908 adolescentes, la mayoría (89,5%) tiene
entre 16 y 17 años, esto implica que, en la medida que los delitos
imputados sean de acción pública y con una pena de más de dos años
de prisión, serían considerados punibles según la legislación.
Para el cálculo de esta proporción se ha considerado a la población
total de entre 14 a 17 años, puesto que casi la totalidad de los
jóvenes de hasta 17 años incluidos en dispositivos penales
juveniles forman parte de ella. Como contraparte, 10,5% de los
adolescentes tienen menos de 16 años, y por lo tanto no son punibles
en función de su edad.
Este análisis no supone quitar
importancia a una sola muerte violenta producida por la intervención
de un adolescente, pero entendemos que una decisión de política
criminal de la gravedad de la que se intenta, debe analizar a qué
población está destinada, con qué objetivos, y a qué costos,
antes de tomarse.
6-PORQUE SI EL ESTADO NO ES CAPAZ DE
CONTROLAR LAS INSTITUCIONES DE ENCIERRO QUE HOY TIENE, MUCHO MENOS
PODRÁ CONTROLAR LAS QUE PIENSA CREAR:
Todos los días hay noticias acerca de
muertes en lugares de encierro. La Argentina ratificó el Protocolo
Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos y
Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en noviembre de 2004, y el 28
de noviembre de 2012 se sancionó la ley de creación del Sistema
Nacional de Prevención de la Tortura (Ley 26.827) pero aún no
implementa los mecanismos de visita a los lugares de detención para
prevenir los abusos, los malos tratos y la tortura.
7-PORQUE EL SISTEMA PENAL ES
DISCRIMINATORIO, SELECTIVO, ESTIGMATIZANTE:
Es decir: no persigue a todos por
igual, sino a los más pobres, los más vulnerables, los que menos
“esfuerzo” tienen que hacer para caer en sus redes. Y cuando los
captura, los separa del resto de la sociedad, los marca. Nadie que
pase por una institución del sistema penal sale sin huellas, a veces
en el cuerpo, casi siempre en su psiquis. Y las huellas son más
profundas y dolorosas cuando se provocan en niños y adolescentes.
8-PORQUE LOS PIBES SON EL ESLABÓN
MÁS DÉBIL DE LOS GRUPOS DELICTIVOS Y LAS EMPRESAS CRIMINALES:
Casi siempre que un adolescente está
inmerso en una situación violenta, es porque alguien con más edad y
con más poder, lo ha utilizado. Un niño de 14 años difícilmente
robe un auto para cometer otros delitos. Lo más seguro y lo que
indican todas las investigaciones es que recibe un arma y una paga
miserable por conseguir ese auto que luego irá a un desarmadero,
para que muchos de los que reclaman la baja en la edad de la
punibilidad compren más baratos los repuestos para sus autos.
9-PORQUE LAS PENAS PREVISTAS NO SON
INTOCABLES:
Se utiliza como un argumento a favor de
la baja de edad de punibilidad, que se fijarán penas bajas. Pero, ya
sabemos que frente a un hecho grave, la primera reacción es aumentar
los montos de pena: basta que suceda algún hecho trágico, o lo
suficientemente difundido por los medios, para que se dupliquen, o
tripliquen, frente a un próximo clamor popular. Del mismo modo que
sucedió con la presión del ex ingeniero Blumberg, en 2004, en que
los máximos de pena aplicable a ciertos delitos subieron a los
cincuenta años, obviamente sin ningún efecto en cuanto a la
disminución de esos delitos.
10-PORQUE VAN A METER PRESOS A LAS
PRINCIPALES VÍCTIMAS DE POLÍTICAS REGRESIVAS EN MATERIA ECONÓMICA Y SOCIAL
Las políticas económicas adoptadas
entre marzo de 1976 y diciembre de 2001 tuvieron como consecuencia un
deterioro significativo en el mapa social argentino. La década del
90’ fue la consolidación de un modelo económico de
redireccionamiento del Estado hacia las necesidades de un mercado
mundial bajo el nombre de “globalización”. La Argentina
malvendió empresas nacionales emblemáticas, bajo una matriz de
corrupción y altísimo nivel de desempleo estructural. Desde 2016, y luego de 12 años de intentos de redistribuir de modo más equitativo los ingresos, se ha producido un nuevo retroceso en cuanto al acceso de los sectores populares a la renta. Se han dinamitado políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes. Los adultos
tenemos la obligación de hacernos cargo de nuestras decisiones, no
solo de las que tomamos individualmente, sino de lo que avalamos,
aceptamos o consentimos como sociedad. Y ser consecuentes con lo
mejor de nuestra historia, con la decisión, que alguna vez tomamos,
de que los únicos privilegiados sean los niños.
Aún éstos, los ajenos y demonizados.
Aún éstos, los ajenos y demonizados.
Nota al pie: elaboramos estos "10 Motivos..." en abril de 2009. Volvemos a presentarlos, actualizados. La Argentina condenada en 2013 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por aplicar penas de prisión perpetua a un grupo de adolescentes que cometieron delitos graves antes de los 18 años de edad, es decir, mientras eran niños, conforme la Convención sobre los Derechos del Niño. La condena no es solo por la aplicación de esas penas, sino también por el modo en que se ejecutaron: con malos tratos, torturas, alejamiento de las familias, condiciones inhumanas de detención, lo que en uno de los casos, significó la muerte de uno de los jóvenes.
En vez de analizar cómo evitar más violaciones de derechos humanos de niños y adolescentes, vuelve a hablarse de bajar la edad de punibilidad de quienes cometan algún tipo de delito: de los 16 años, a los 14. Los argumentos y las justificaciones se repiten, y nosotros, desde el CEPOC, también nos mantenemos firmes en sostener los motivos por los que decimos NO a la baja de edad de la punibilidad, bajo ningún pretexto, y con ninguna excusa.
Para quienes, adrede o con las mejores intenciones, sigan confundiendo "edad de imputabilidad" con "edad de punibilidad o edad mínima de responsabilidad penal", recomendamos la lectura de la Observación General 10 del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas: http://www2.ohchr.org/english/bodies/crc/docs/CRC.C.GC.10_sp.pdf, sobre todo los parágrafos 30 a 39.
14 comentarios:
Estos 10 items son lo mas estupido que he leido en el ultimo tiempo, quien ayudo a elborarlas? Anibal Fernandez? Ponganle un poco mas pila y elaboren algo con mas fundamento.
Gracias por tu comentario, pero no debatimos con anónimos. Saludos!
Es muy evidente que bajar la edad de imputabilidad solo ayuda a conseguir votos en momentos determinados porque no favorece, en ningún modo, al joven (adolescente recordemos) que lo que está necesitando es otra mirad que le ayude a ver que puede rehacer su vida y camino de manera diferente. Otra cosa diferente, a mi entender, es el redactado de una Ley de Justícia Juvenil, que abarque de los 16 a 18 años y en la que se contemple la reenseñanza en la vida.
Es muy evidente que bajar la edad de imputabilidad solo ayuda a conseguir votos en momentos determinados porque no favorece, en ningún modo, al joven (adolescente recordemos) que lo que está necesitando es otra mirad que le ayude a ver que puede rehacer su vida y camino de manera diferente. Otra cosa diferente, a mi entender, es el redactado de una Ley de Justícia Juvenil, que abarque de los 16 a 18 años y en la que se contemple la reenseñanza en la vida.
Nosotros proponemos eso: un régimen especial de los 16 a los 18.
En esto de donde vengo, de Catalunya, hace años rige una Ley de Justicia Juvenil que incluso contempla la posibilidad de Mediación Penal. si en algun momento les interesa para echarle una ojeada y que quizás pueda servir como base de propuestas me lo comentan ya que me es fácil acceder a ella y si quieren que sigamos en contacto les dejo un mail: creandopresentes@gmail.com ya que yo he trabajado con esta población y es un tema que siempre me ha interesado muchisimo. Un saludo
Me interesan mucho las experiencias de mediación penal juvenil. TE dejo mi correo personal: ccesaroni@yahoo.com Gracias! Claudia Cesaroni
Agregaría a estos, el motivo de que como sociedad a pocos le importa lo que pasa dentro de las cárceles, lo que se considera urgente es el "sacar a estos pibes de la calle". Por eso hoy más que nunca se hace necesario el "filosofar a martillazos" a la espera de poder sacudir algunas cabezas, a la espera de un debate serio en el cual tambien se escuchen las voces de aquellos que evitamos oir.
Agregaría a estos, el motivo de que como sociedad a pocos le importa lo que pasa dentro de las cárceles, lo que se considera urgente es el "sacar a estos pibes de la calle". Por eso hoy más que nunca se hace necesario el "filosofar a martillazos" a la espera de poder sacudir algunas cabezas, a la espera de un debate serio en el cual tambien se escuchen las voces de aquellos que evitamos oir.
Agregaría a estos que como sociedad, preferimos a estos "pibes" fuera de la calle, el lugar y las condiciones poco parecen importar. Por eso, hoy más que nunca se hace necesario "filosofar a martillazos", sacudir algunas cabezas e instalar un debate serio, que lejos de anular, habilite a aquellos a quienes historicamente se les a negado la palabra, a decir.
Totalmente de acuerdo con el comentario de Rosana. La cuestión no pasa por "apartar o/y aparcar" a los chicos de la calle para que no puedan "perjudicar" a los mayores. Pasa, según veo, por ver y analizar qué está fallando en esa educación, el sistema, para que algunos chicos recurran a hechos "fuera de lo estipulado" por las leyes para satisfacer sus necesidades. La sociedad tiene que realmente hacer un análisis en profundidad de sus valores y pensar en el cómo y en el qué quiere para ellos; al fin y al cabo la generación que sube...
"Cuando la sociedad abandona en la periferia a una parte de si misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad y no sólo, porque la INEQUIDAD provoca la reacción violenta de los excluídos, sino porque EL SISTEMA SOCIAL Y ECONOMICO EN INJUSTO EN SU RAIZ".Martha.
Bajar la edad deimputabilidad no me parece bueno.no es lo más urgente.lo urgente es escuchar el clamor de esas madres que no pueden con la crianza de sus hijos ,con su educación que trabajan y las políticas neoliberales le bajan cada día el sueldo con la inflación etc.y después pretenden que sus hijos salgan sin resentimientos cuando ven y sufren la injusticia desde pequeños .Deben escuchar los signos de los tiempos y no ensayarse con los más inocentes del sistema,porque el tremendo flagelo de las drogas no lo inventan los niños y adolescentes creo más bien lo provocan los que luego lavan dinero en el exterior y entran en la especulación financiera.
Estoy de acuerdo el sistema social y económico es injusto y la injusticia provoca violencia en todas sus formas.
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