El miércoles 15 de julio, en el diario La Nación se publicó esta nota sobre las muertes en lugares de encierro:
http://www.lanacion.com.ar/1810432-morir-en-prision-la-condena-final-de-los-que-cumplen-sentencia
En la nota se hacen algunas afirmaciones sobre cómo y desde cuándo se registran las muertes sucedidas en lugares en los que el Estado decide encerrar personas, ya sea porque considera que cometieron un delito, o por otro tipo de razones. Con el objeto de ampliar la información, recordamos que en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación comenzó a construirse en 2006 un Registro Nacional de Muertes Dudosas y/o Violentas en Lugares de Encierro, lamentablemente discontinuado.
En 2009, el CEPOC realizó un seguimiento de las muertes en lugares de encierro. Aquí, el análisis exhaustivo difundido en enero de 2010:
http://www.diariojudicial.com/contenidos/2010/01/27/noticia_0003.html
Nuestro trabajo también había sido difundido en La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/1224083-estiman-que-al-menos-78-personas-murieron-en-las-carceles-argentinas-en-2009#lectores
Nos parece muy importante que organismos públicos y organizaciones sociales y de derechos humanos unamos esfuerzos para saber cuántas personas mueren en los lugares de encierro, y entendemos que valorar el trabajo de todos y cada uno de nosotros es un requisito indispensable para construir más y mejores políticas públicas que prevengan estas muertes evitables.
Claudia Cesaroni
16 de julio de 2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario