LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEBE REVISAR UNA PENA ILEGAL IMPUESTA A UN ADOLESCENTE

COMUNICADO DE PRENSA
El jueves 4 de julio la abogada y el abogado defensor de V.H.V. presentamos un Recurso Extraordinario Federal para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se avoque a analizar la sentencia de 34 años de prisión que se le impuso por delitos cometidos a los 17 años de edad.
La sentencia fue aplicada en 2010 por el Tribunal Oral de Menores Nº 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ratificada en 2011 por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.
En la sentencia pueden leerse frases discriminatorias y ofensivas como: “el ambiente de marginalidad en que se crió dejó en él huellas indelebles hasta ahora y, consecuencia de ello, es su indudable liderazgo sobre un grupo de pares en la Villa … seguramente tan marginales como él...”
Conocimos el caso en marzo de este año, y solicitamos su revisión ante la Cámara Nacional de Casación Penal en lo Criminal y Correccional, que rechazó analizar el fondo, al declarar inadmisible nuestro recurso el 14 de junio pasado.
Ahora intentaremos que se acepte un recurso extraordinario, para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación analice una sentencia que viola preceptos constitucionales, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana de Derechos Humanos y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Mendoza y otros vs. Argentina”, del 14 de mayo de 2013, que al analizar las penas de prisión perpetua aplicadas a adolescentes en nuestro país las declaró ilegales, y ha dicho expresamente, que “El Estado deberá asegurar que no se vuelvan a imponer las penas de prisión o reclusión perpetuas por delitos cometidos siendo menor de edad. De igual modo, Argentina deberá garantizar que las personas que actualmente se encuentren cumpliendo dichas penas por delitos cometidos siendo menores de edad puedan obtener una revisión de las mismas que se ajuste a los estándares expuestos en la sentencia”.
Nuestro defendido lleva preso 11 años, desde los 17.
Ya debería estar en libertad, si se le hubiera aplicado una pena acorde a su edad.
Pero está alojado en una cárcel federal de máxima seguridad, a cientos de kilómetros de su familia, su juez y sus abogadxs.
Lo han condenado a pasar preso 34 años, el doble de la edad que tenía cuando fue detenido. No alegamos su inocencia, sino la brutalidad, ilegalidad e inconstitucionalidad de la pena impuesta y esperamos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación repare esta situación.
Claudia Cesaroni
Gabriel Lerner
Abogadxs de V.H.V.
Integrantes de la Red Argentina No Baja
Más información:
11-4404-5299 (CC)
11- 2285-2848 (GL)
Buenos Aires, 6 de julio de 2019

No hay comentarios.: