La ley que apoyan las asociaciones contra la Trata de Personas.
El proyecto de Ley presentado por la Diputada Nacional, por la Provincia de Tucumán, Stella Maris Córdoba, “PREVENCION, PROTECCION, ASISTENCIA A LA VICTIMA Y SANCION DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS”, es uno de los proyectos sobre este tema que más repercusión ha tenido en los últimos días.
De sancionarse, la ley tendría como objetivo, “implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas y asistir a sus víctimas”, aplicando el concepto de Trata definido por las Naciones Unidas en el Protocolo de Palermo: “Transporte o traslado (...) acogida o recepción de personas, con fines de explotación”
Uno de los motivos por los cuales se presenta este proyecto es, se afirma, el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Argentino frente a los Organismos Internacionales: combatir y erradicar las organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas y la asistencia a las víctimas.
Este proyecto de Ley surge de las mejores intenciones de la diputada tucumana: “... finalizar con esta situación de profunda y lamentable vulnerabilidad para hacer frente a las nuevas amenazas del Siglo XXI, abarcando el fenómeno desde la protección y ayuda a las víctimas del delito de trata de personas, respetando y haciendo respetar el bien jurídico a proteger constituido por el libre desarrollo de la personalidad, derivado del principio de la dignidad humana, la prevención y la lucha contra el delito y la promoción y concientización de parte de todos los actores gubernamentales entre sí y de estos con las organizaciones no gubernamentales y otros elementos de la sociedad civil, a fin de diseñar y poner en acción una política de Estado integral frente a la trata de personas, que acompañe aquellas implementadas por nuestros países vecinos y hermanos y junto a ellos y a la comunidad internacional, para lograr erradicar estos delitos y alcanzar el pleno respeto y goce de los derechos humanos de nuestro pueblo...”
Además, parte de la base de una enumeración de casos que involucran a alrededor de 54 mujeres jóvenes y adolescentes, entre ellos el de Marita Verón , 50 paraguayas y 10.000 dominicanas que han sido traficadas a nuestro país. Por otra parte, como fundamento también se menciona las cifras otorgadas por los Organismos Internacionales, en especial el de la Organización Internacional del Trabajo, según los cuales, unas 500.000 personas estarían involucradas en el tráfico de personas en nuestro país.
La diputada afirma, que según “como nos lo plasma la realidad”, son “miles” las personas, vendidas, son engañados o sometidas a la explotación sexual, de servidumbre o laboral. Por ello, es necesario legislar “urgente” abordar el problema en forma “preventiva, asistencial y penal”.
Un espacio para que hablemos de política criminal y de respeto a los derechos humanos. De seguridad y de inclusión ciudadana. De cárceles y de personas privadas de libertad. Para el debate y la acción. Para la crítica y la propuesta. Porque asumimos el compromiso de compartir lo que sabemos, sabiendo que todo conocimiento es parcial y limitado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Buen Dìa...mi nombre Carolina estudiante unversitaria de Derecho del Ecuador...quisiera hacer una pregunta, frente a la tipificación de trata de personas y la adopcion de convenios internacionales, cuál ha sido el mayor porblema jurídico que ha tenido que enfrentar su país?
Publicar un comentario