MASACRE EN EL PABELLON SEPTIMO


_________________________________________

La Masacre del Pabellón Séptimo fue declarada delito de lesa humanidad por la Sala I de la Cámara de Apelaciones Federal. 15/8/2014. Ver Fallo de Cámara
_________________________________________


Proyecto de investigación: De “Motín de los colchones” a  “Masacre del Pabellón Séptimo”: Sentido, homenaje y denuncia.

El 14 de marzo de 1978 decenas de personas murieron carbonizadas y algunas de ellas, con disparos de ametralladora, en el pabellón 7 de la Cárcel de Devoto, dependiente del Servicio Penitenciario Federal. En ese pabellón vivían 160 presos llamados “comunes”. Enfrente, separados por un patio interno, estaba el pabellón de presas políticas. Algunas de ellas vieron cómo decenas de presos, jóvenes la mayoría, gritaban desesperados pidiendo ayuda, mientras se quemaban vivos. Lo que pasó allí se conoció como “Motín de los colchones”: uno más de las decenas de hechos que se llaman motines y que en la propia definición marcan un tipo de mirada sobre lo que sucede en la cárcel: los presos no solo son brutales, sino que además, son brutos, y  en lugar de pedir algo civilizadamente, se prenden fuego, o queman colchones, y como consecuencia de esa inconsciencia, mueren de a decenas. Sucedió en 1978, en plena dictadura militar, pero también en 2005, en la provincia de Buenos Aires (Penal de Magdalena: 33 muertos), en 2007, en la provincia de Santiago del Estero (Penal de Varones: 34 muertos), y en decenas de casos en los que en institutos, cárceles y comisarías, se repite los hechos y las definiciones: muertes por quemaduras y/o asfixia, como consecuencia de un motín.

En cada uno de estos casos, existe una construcción de un hecho que culmina en muertes masivas, padecidas de un solo lado: del que está del otro lado de las rejas, cerradas con candados o dispositivos de seguridad, para garantizar que solo salgan de allí cadáveres, y no presos que puedan “fugarse”.

En el caso de los hechos sucedidos en la cárcel de Devoto el 14 de marzo de 1978, además de candados, hubo armas: ametralladoras que dispararon a las cabezas y los cuerpos de personas que intentaban tomar algo de aire en las ventanas enrejadas. Algunos de los que sobrevivieron al fuego, el humo, y los disparos, terminaron de morirse en calabozos de castigo. Pocos fueron atendidos en un hospital público, o en el hospital de la misma cárcel.

El caso fue analizado por Elías Neuman en su libro “Crónica de muertes silenciadas”, a partir del testimonio que le brindó al autor uno de sus defendidos, sobreviviente del fuego y los disparos. Neuman analizó el expediente judicial, las repercusiones mediáticas, y se preguntó por qué este caso nunca llegó a juzgarse como un delito contra la humanidad.
Este trabajo retoma aquella pregunta de Neuman: ¿Por qué las muertes del pabellón 7 de la cárcel de Devoto no se investigaron como un delito de lesa humanidad? ¿Qué tienen de distinto esas muertes con las que padecieron otras personas que estuvieron privadas de libertad durante la dictadura militar? ¿Por qué no se califica como tortura seguida de muerte el hecho de quemarse vivo, recibir disparos al pretender subirse a una ventana para respirar, ser alojado en una celda de castigo, morirse baleado, quemado o asfixiado en una cárcel federal,  en el contexto de una dictadura feroz, en la que el Servicio Penitenciario Federal estaba subordinado a las autoridades militares? ¿Cómo es posible que no se hayan investigado judicialmente los delitos cometidos por esa fuerza de seguridad en las unidades penitenciarias bajo su jurisdicción? ¿Por qué, en cambio,  hay penitenciarios federales juzgados y condenados por los delitos cometidos en centros clandestinos de detención, siendo que son los mismos funcionarios, la misma fuerza, las mismas prácticas realizadas en el marco de sus tareas habituales? (causa Nro. 1487 del registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital Federal, caratulada “ZEOLITTI, Roberto Carlos y otros s/inf. art. 144 bis inciso 1° y último párrafo de la ley 14.616 en función del art. 142 inc. 1° -ley 20.642-, art. 144 bis último párrafo en función del art. 142 inc. 5° y art. 144 ter, párrafo 1° de la ley 14.616 y art. 80 inc. 2° del Código Penal”, seguida contra Héctor Humberto GAMEN, General de Brigada (R), Hugo Ildebrando PASCARELLI, Coronel (R) y Roberto Carlos ZEOLITTI,  Ramón Antonio ERLÁN, Ricardo Néstor MARTÍNEZ, José Néstor MAIDANADiego Salvador CHEMES, todos éstos, ex funcionarios del Servicio Penitenciario Federal, condenados todos por delitos cometidos en el Centro Clandestino de Detención denominado “Vesubio”)

La hipótesis que planteo es que lo único que explica esa diferencia es que en el pabellón 7 no había presos políticos. Si los hubiera habido, o si las llamas o el humo hubieran alcanzado al pabellón de las presas políticas, y hubieran provocado la muerte de alguna/s de ellas, habría un caso. Existirían víctimas reconocidas y reivindicadas como tales; abogados/as de organismos de derechos humanos presentándose como querellantes; un/a fiscal federal promoviendo la investigación; una Secretaría de Derechos Humanos impulsando la causa. Esta hipótesis se sustenta no solo en el análisis de este caso del pasado, sino en las prácticas institucionales que se desarrollan en el presente con respecto a lo que sucede en cárceles, tanto federales como provinciales, y en otras instituciones de encierro donde se cometen delitos brutales: en tanto se ejecuten sobre los llamados presos comunes, las intervenciones públicas serán limitadas; la reacción social, casi nula; la presentación mediática, meramente anecdótica.

En este sentido, retomo también el análisis desarrollado por Daniel Barberis, en su  “Testimonios del 'otro país'”, publicado por la asociación por él cofundada, Servicio de Acción Solidaria Integral de Detenidos (SASID), en 1987. Barberis estaba preso en la Unidad 2 durante los hechos del 14 de marzo, y analiza políticamente el modo en que se construyó esa respuesta por parte del Servicio Penitenciario Federal, en el marco de las políticas imperantes durante el terrorismo de estado.

Claudia Cesaroni
Coordinadora del Proyecto.

- Equipo de investigación
Hugo Ricardo Cardozo
Sobreviviente de la Masacre del Pabellón 7

Graciela Draguicevich
Ex presa política, presidenta de la Asociación Mutual Sentimiento

Andrea Casamento,
Presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales

Taller de Investigación Histórica integrado por personas privadas de libertad, en el marco del Programa de Extensión Universitaria de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, funcionando en el el Centro Universitario de Devoto del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ex Unidad 2 de Devoto)

- Equipo jurídico:
Denise Feldman, abogada, CEPOC
Pablo Matkovic y Alfredo Guevara, abogados.

- Área audiovisual:
Marisa Montes



El 11/10/2012 Se señalizó la cárcel de Devoto como sitio de la memoria:





Libro MASACRE EN EL PABELLÓN SÉPTIMO de Claudia Cesaroni, Tren en Movimiento, Ediciones.  



Seguí las novedades del Proyecto en el grupo de Facebook: Masacre Pabellón 7°


40 comentarios:

Anónimo dijo...

les hago una pregunta se va a vender en librerias, soy de mendoza y quisiera comprarlo.

CEPOC dijo...

Hola! En Mendoza lo podés comprar en esta librería: https://www.facebook.com/milibreria.derositazingaretti

En España al 1900.
También lo tiene Paulino Rodríguez:

https://www.facebook.com/doctuslibros

Anónimo dijo...

Hola.. Soy de Santa Fe y me dicen que no llega hasta aquí porque es una editorial pequeña.. es así?? cómo puedo conseguirlo??

CEPOC dijo...

Estoy averiguando con la editorial. Si no llega, fijate al costado derecho del blog, hay un modo para comprarlo por Mercado Pago!

Unknown dijo...

hola buenas ,soy de villa mercedes san luis y me gustaria tener un libro ¿como lo consigo?

Julian Alvarez dijo...

que tal? ahi hize el pago mediante mercado pago, espero confirmacion de compra, Saludos y desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola... quisiera saber donde se puede conseguir el libro o si abonando por mercado pago se hacen envios a domicilio. Soy de capital federal. Muchas gracias!

CEPOC dijo...

Hola a todos acá hay instrucciones sobre cómo comprar el libro donde se retira y medios de pago. Cualquier cosa nos contactan por mail.
Saludos!

Daniel Gerez dijo...

Hola soy Daniel de Sanitago del Estero. La verdad que supe de la existencia en el recital del indio en Mendoza, quisiera comprarlo. Sabes donde puedo conseguirlo en mi provincia?? Saludos..

CEPOC dijo...

Hola, Daniel! Acá te damos varias opciones. Fijate que al final, está la dirección de la editorial: https://docs.google.com/document/d/15iQCzr91RXxG5IR1WPqAXSQpiJDFAmdZ-TpMJhASqOI/edit?pli=1





CEPOC dijo...

Acá está la página de la editorial: http://www.trenenmovimiento.com.ar/7pab/7pab.html

Fabiana dijo...

Buenas tardes!! quisiera saber si en la ciudad de La Plata hay algún lugar donde pueda adquirir el libro. gracias, espero la respuesta!

CEPOC dijo...

Mañana voy a estar dejando para distribuir. También podés llamar a Hugo Cardozo a este teléfono: 2216319177. Saludos!

Fabiana dijo...

Bárbaro, te agradezco!! enseguida lo voy a llamar, estoy algo ansiosa por leerlo!

Fabiana dijo...

Bárbaro, te agradezco! voy a llamarlo a ver si tengo suerte!

Anónimo dijo...

soy de bs.as. jose.c.paz(provincia)donde lo puedo comprar al libro?

CEPOC dijo...

Fijate acá las opciones!: https://docs.google.com/document/d/15iQCzr91RXxG5IR1WPqAXSQpiJDFAmdZ-TpMJhASqOI/edit

Unknown dijo...

Hola me gustaria comprarlo soy de tres arroyos provincia de buenos aires , no sabes donde se podría vender?

Unknown dijo...

hola soy de tres arroyos provincia de buenos aires, estoy interesado en comprarlo pero nose donde puedo comprarlo , no hay ningun punto de venta en tres arroyos?

CEPOC dijo...

Hola! Aquí tenemos las opciones de venta, por favor, comunicate con la editorial, si ninguna de estas opciones te sirve: https://docs.google.com/document/d/15iQCzr91RXxG5IR1WPqAXSQpiJDFAmdZ-TpMJhASqOI/edit

Unknown dijo...

yo lo quiero comprar por rapipago pero nose como se hace me podrías informar ? muchísimas gracias

CEPOC dijo...

Aquí están todas las instrucciones sobre como comprar el libro https://docs.google.com/document/d/15iQCzr91RXxG5IR1WPqAXSQpiJDFAmdZ-TpMJhASqOI/edit

Para pagofacil imprimis el cupon de mercadopago y lo pagas. Ahora se consigue en librerias y sino podes contactarte con la editorial. Todos las formas de compra del libro estan aca: https://docs.google.com/document/d/15iQCzr91RXxG5IR1WPqAXSQpiJDFAmdZ-TpMJhASqOI/edit

Anónimo dijo...

Mi suegra perdió un hermano en la masacre, esta interesada en obtener el libro. Me dice que eran muchos mas los que estaban en el pabellón...muy triste todo...donde se puede ver la lista oficial para ver si figura informado? Muchas Gracias!

CEPOC dijo...

Hola, aquí están los lugares donde se puede comprar el libro, en este link:
https://docs.google.com/document/d/15iQCzr91RXxG5IR1WPqAXSQpiJDFAmdZ-TpMJhASqOI/edit

En el libro está la lista de fallecidos. Si tu suegra quiere, me gustaría hablar con ella. Te dejo mi correo y mi celular:

ccesaroni@yahoo.com 15-4404-5299

Saludos cordiales,
Claudia Cesaroni

Anónimo dijo...

Hola,queria saber donde puedo conseguirlo en buenos aires,capital.

Cuanto es el valor?

Gracias

CEPOC dijo...

Aquí hay varias opciones: https://docs.google.com/document/d/15iQCzr91RXxG5IR1WPqAXSQpiJDFAmdZ-TpMJhASqOI/edit

Precio de venta al público: 115.

Anónimo dijo...

hola acaba de ller el resumen que publicaro y la verdad no tenia idea de esto,me alegra que haya gente con tantos huevos para decir la verdad,soy de calafate

CEPOC dijo...

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola! Soy de Posadas. Dónde se puede comprar el libro aqui?

Anónimo dijo...

me encantaría comprar el libro, en bahia blanca prov. bs as esta?

CEPOC dijo...

Hola! Sí, debería estar en las librerías de Bahía Blanca. Si no lo encontrás, pedí que te lo traigan, lo distribuye Sudamericana. Saludos!

Roberto Jones de Trelew dijo...

Muy importante tu libro. Me conmovio. Conozco estas historias, me apasionan las historias de este tipo. Fui Docente en la U6 y vi mucho de lo que contàs en el libro. Gracias a Dios estuve en Mendoza el 14/09/13 y oì la sugerencia del INDIO acerca de tu libro. Fue un acierto para mì buscarlo y hebrlo encontrado. GRACIAS Claudia. Èxitos.

CEPOC dijo...

Muchísimas gracias, Roberto. Un abrazo, Claudia.

magali dijo...

hola recién termino de leer el libro "Masacre en el Pabellón Séptimo" y sentí una enorme necesidad de agradecerles desde mi humilde lugar no solo por el admirable trabajo que están realizando sino también por habernos acercado la verdad a todos aquellos que la desconocíamos, en mi caso particular tengo 25 años y nunca nadie me la había contado es mas ni siquiera sabia del hecho ni tampoco de las torturas que sufren a diario las personas privadas de su libertad y sus familiares al no tener familiares ni conocidos en esa situación desconocía esa realidad hasta ahora. Esta lectura a dejado en mi una mezcla de sensaciones por un lado la angustia e indignación al leer los testimonios no solo de los sobrevivientes de la masacre sino también de todos aquellos que padecen y padecieron las torturas del SPF pero por otro y no menos importante ESPERANZA, esperanza de que haya justicia para que ese fuego deje de quemar, esperanza de que se respeten los derechos de todos. Es por ello que no tengo mas que palabras de agradecimientos. Un abrazo

CEPOC dijo...

Muchísimas gracias, Magalí. Un fuerte abrazo, Claudia.

Unknown dijo...

Hola quisiera saber donde lo puedo conseguir en Resistencia Chaco me interesa leerlo no quiero quedarme solo con la idea del resumen.. desde ya gracias. Saludos

CEPOC dijo...

Hola, Federico, gracias por tu interés. Tenés que pedirlo en cualquier librería grande de Resistencia, el libro acaba de ser reimpreso por Sudamericana, así que pedilo que el librero lo puede conseguir. Saludos!

Unknown dijo...

hola que tal . soy Marlene de la plata.
en el colegio este año propuse en estudiar la historia del pabellón séptimo pero no tengo el suficiente dinero para comprarlo y quería saber si hay alguna pagina para descargarlo por pdf y leerlo desde mi teléfono. desde ya muchas gracias.

CEPOC dijo...

Marlene, pasame una dirección de correo y te lo mando x mail en pdf.
Saludos !

Unknown dijo...

Muchisimas gracias.
marlen.marusich@gmail.com