PUBLICACIONES

PUBLICACIONES DEL CEPOC

Sin financiamiento de ningún tipo, sin subsidios oficiales, sin donaciones de empresas. 
Así trabajamos desde hace 10 años. A puro pulmón. Así producimos, discutimos, participamos, proponemos, escribimos, acompañamos, provocamos cambios, co-redactamos leyes, reclamamos, reabrimos causas, hacemos historia. Colectivamente y por pura prepotencia de trabajo!

Documento CEPOC 1: "Reflexiones en torno a los diez años de las 'Leyes Blumberg". La preocupación en torno a las reformas "Blumberg" fue en parte lo que nos impulsó a juntarnos y fundar el CEPOC un 24 de Abri de 2005. Este primer documento entonces, refleja nuestra visión y el motivo de nuestra fundación como organización a través de una serie de escritos sobre ese proceso. 





Documento CEPOC 2: "La Masacre en el Pabellón Séptimo es un delito de lesa humanidad". En este libro reunimos todas las presentaciones judiciales que hicimos, desde la primera, el 25 de marzo de 2013, ante el Juzgado Federal 3, solicitando que la masacre en el Pabellón Séptimo se declarara delito de lesa humanidad, hasta la resolución de la Cámara Federal del 15 de agosto de 2014 en la que se nos dio la razón. Trabajamos en esos escritos Claudia CesaroniDenise FeldmanPablo MatkovicNat DAlessandroAriel Larroude y Jose Legarreta, con aportes de Daniela Sodini




Documento CEPOC 3: "Argumentos contra la baja de edad de punibilidad". En este libro hacemos un recorrido por la historia argentina y la edad de punibilidad de los/as adolescentes, y reunimos todo lo que hemos escrito, en nuestros 10 años de vida, contra la baja de edad, sea con argumentos de seudo izquierda o de derecha. Artículos de Claudia CesaroniMaría Laura Böhm y Gabriela Irrazabal.



Para solicitar alguno o todos nuestros libros, por favor contactar a cepoc.dh@gmail.com, o a ccesaroni@yahoo.com. Gracias!





 LIBRO "MASACRE EN EL PABELLÓN SÉPTIMO"



El 14 de Marzo de 1978, en el Pabellón Séptimo de la Cárcel de Villa Devoto, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, murieron según la versión oficial, 64 presos comunes. El episodio se conoció como “Motín de los Colchones”, pero fue una masacre en la que el Servicio Penitenciario Federal dejó morir a algunos presos por el humo y el fuego y ametralló a otros. Elías Neuman y Daniel Barberis denunciaron la masacre a mediados de los 80, pero sus valientes testimonios no alcanzaron a conmover a una justicia siempre remisa a investigar lo que sucede en los lugares de encierro.

Hemos decidido reconstruir ese caso, homenajear a las víctimas, y llevar a los responsables a la justicia, para que nunca más una masacre se oculte bajo la excusa del motín. 
 (Sumario de la investigación: ver video)


EN LIBRERÍAS 


Datos de la autora Claudia Cesaroni.
Nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Es abogada por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en criminología por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Trabajó en la Procuración Penitenciaria entre 2001 y 2004 y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación entre 2004 y 2010. Fue Directora Adjunta de la Oficina Regional para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), con sede en Panamá entre abril de 2010 y marzo de 2011.
En 2005 participó en la investigación efectuada conjuntamente entre la Secretaría de Derechos Humanos y UNICEF, y en la posterior publicación dePrivados de Libertad. Situación de niños, niñas y adolescentes en la Argentina.
En 2007 trabajó como consultora en la investigación realizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, UNICEF y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y en la publicación Adolescentes en el Sistema Penal.
En 2009 se publicó su tesis de maestría: El dolor como política de tratamiento. El caso de los jóvenes adultos presos en cárceles federales. En el mismo año participó del libro Los presos hablan sobre los derechos humanos en la cárcel. En 2010 se publicó su libro La vida como castigo. Los casos de los adolescentes condenados a prisión perpetua en Argentina. En 2011 se publicó Más derechos, menos castigos. Por un régimen penal para niños, sin bajar la edad de punibilidad, del que es co-autora.
Es presidenta del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), organización que co-fundó en 2004. Colabora con la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales desde el 2008.
Docente de grado y posgrado en las Universidades Nacionales de Rosario, La Plata, La Pampa y del Comahue; y en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Desde setiembre de 2012 coordina el Equipo de Investigación sobre la Masacre en el Pabellón Séptimo.   


Nuestro  e-mail para consultas es cepoc.dh@gmail.com . 


* ¿Querés saber más sobre el proyecto? Aquí podés encontrar más información sobre el proyecto Masacre en el Pabellón Séptimo:  http://www.cepoc-cepoc.blogspot.com.ar/p/masacre-en-el-pabellon-7.html



EL DOLOR COMO POLÍTICA DE TRATAMIENTO. EL CASO DE LOS JÓVENES ADULTOS PRESOS EN CÁRCELES FEDERALES, POR CLAUDIA CESARONI




Este libro intenta mostrar las políticas de tratamiento que se aplican a los jóvenes en las cárceles federales de nuestro país, a partir de la observación de las prácticas y los procedimientos que se les aplican, y de sus testimonios. Dice la autora: "Se trata de abrir ventanas y mirar lo que está sucediendo con los jóvenes presos en los pasillos, pabellones y patios donde viven. No malezas, no monstruos: jóvenes de entre 18 y 21 años. Mirar, escucharlos y contar: de eso se trató esta investigación ... Hay jóvenes que por estar presos deben soportar que se hagan con ellos cosas que no habría que hacer. Porque no sirven, porque no son útiles, porque son costosas. Pero sobre todo porque, aunque sirvieran, aunque fueran útiles y gratuitas, provocan ese dolor que al decir de Nils Christie, no es correcto ni natural (...) Este trabajo habla del dolor, de una forma de practicarlo y de una forma de padecerlo (...) Pero también intenta reflejar los actos solidarios, las manifestaciones de cuidado, las formas de resistencia y las risas de los jóvenes de Ezeiza, Marcos Paz y La Pampa. De quienes son hijos, hermanos, padres, novios, estudiantes, trabajadores, esposos, deportistas, y además de todo eso, están presos."

No hay comentarios.: