Artículo del Diario Clarín, 30/12/08
EN LA CAPITAL
Fallo sobre los menores detenidos
La justicia porteña resolvió ayer que los menores de edad no podrán quedar detenidos en las comisarías de la Ciudad. El juez Contravencional y de Faltas Javier Buján consideró que esa práctica es ilegal y que es "lesiva" de los derechos que protegen a la infancia, como así también contradictoria de toda la normativa vigente al respecto.
En su fallo, que sienta precedente, Buján determinó que no podrán ser trasladados a comisarías niños ni adolescentes que cometan cualquier tipo de contravención o delito en los que tenga competencia la justicia porteña. Algunos de esos delitos son: portar armas de uso civil, amenazas, usurpación, daños, lesiones en riña y correr picadas, entre otros.
La decisión fue tomada tras un habeas corpus colectivo presentado por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, que consideró "ilegal" la práctica por estar en contra de la ley de responsabilidad penal juvenil porteña en la que se preven lugares especializados de detención con personal capacitado para recibir a niños y adolescentes. La fiscalía aceptó la decisión del juez y no apeló.
Un espacio para que hablemos de política criminal y de respeto a los derechos humanos. De seguridad y de inclusión ciudadana. De cárceles y de personas privadas de libertad. Para el debate y la acción. Para la crítica y la propuesta. Porque asumimos el compromiso de compartir lo que sabemos, sabiendo que todo conocimiento es parcial y limitado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario