CÁRCELES FEDERALES. Nota publicada en El Argentino, 23/3/09

Fragil situación de Marambio el Servicio Penitenciario

23-03-2009 / Acosado por denuncias en su contra, está cada vez más en duda la permanencia del funcionario al frente del sistema carcelario federal. Varias acusaciones indican que la situación de los reclusos empeora cada vez. Se investiga la muerte de una interna que había denunciado problemas con la celadora.

La situación de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal se complica. Además de las reiteradas denuncias en su contra, la Justicia Federal de Lomas de Zamora investiga ahora la sospechosa muerte de Silvia Nicodemo, quien apareció colgada de una soga en su pabellón el día 21 de febrero luego de solicitar en reiteradas oportunidades su traslado de pabellón por tener inconvenientes con la celadora del lugar.

Un informe del Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos da cuenta que 59 presos murieron en la cárcel en 2008 y, seis en la primera semana de 2009. (La cifra de muertes en encierro en 2008, actualizada al 14 de abril de 2009 es de setenta y cinco personas, no solo en cárceles, sino en todos los lugares de encierro, como comisarías, institutos de menores, alcaidías, etc., y en lo que va del año 2009, se produjeron, según los registros del CEPOC, 22 muertes. Cabe recordar que estas cifras son incompletas y parciales, ya que no existen estadísticas oficiales y accesibles, por lo que el CEPOC construye este registro a partir de datos propios, noticias publicadas en los medios de prensa, y la información recibida de las mismas personas privadas de libertad y sus familiares) Oscar Castelnovo periodista de la agencia Rodolfo Walsh expresó: “La gestión que lleva adelante el actual Jefe del Servicio Penitenciario Federal solo empeoró las condiciones de los reclusos. Desde los organismos de Derechos Humanos se confiaba en cambios significativos, sin embargo, fue todo lo contrario, las visitas a los presos políticos primero y luego a los presos sociales las iniciamos en 1983 y nunca las habíamos perdido; sin embargo Marambio las prohibió”.

También la Justicia Federal de la Capital Federal exigirá esta semana al Director del SPF, que explique con fundamentos basados en la normativa vigente todos y cada uno de los aspectos que hicieron que la Universidad de Buenos Aires lo denuncie - mediante un amparo - por obstaculizar el derecho a enseñar y aprender en las cárceles a su cargo, por inventar causas contra los presos que estudian, por traslados injustificados, malos tratos a los estudiantes y por desinformar sobre las posibilidades de acceder a alguna de las carreras que la UBA oferta en los penales.

El CELS, la APDH, Amnistía Internacional y la Procuración Penitenciaria entre otros organismos de Derechos Humanos, vienen manifestando su preocupación por la situación de las cárceles federales desde que Marambio está a cargo del SPF. A pesar de ello nada ha cambiado para mejor y el Jefe penitenciario sigue actuando como si las cárceles fuesen de su propiedad, su ineficacia para obtener consensos, incluso entre los afines al gobierno, es la contracara de su proceder autista.

Al respecto es útil recordar lo manifestado por una de las máximas figuras del penitenciarismo español, la abogada y periodista, Concepción Arenal; quien señaló que “el amor a la patria (…) se prueba sirviéndola, y mal sirve al país como su amigo, quien, en vez de acusar, oculta y desfigura o calla la verdad, como si la vergüenza estuviera en que se diga el mal y no en hacerle”.

No hay comentarios.: