BASTA DE SECURITIZAR


Basta de securitizar

Por María Laura Böhm *

http://crimenyrazon.com.ar/columnistas/basta-de-securitizar/

Se llama securitization al proceso discursivo por el cual un cierto objeto es declarado en peligro y necesitado de protección, y se persuade al público de ello. Algo o alguien es presentado como problema existencial a combatir y se habilita la adopción de medidas extremas, apoyadas por el temor de la sociedad.  Este proceso es fundamentalmente político; no toda cuestión es securitizable. Si la amenaza no es aplacada, el apoyo de la audiencia se desvanece, la política pierde. La cuestión a securitizar debe ser políticamente manejable. Declarar que la pobreza es una amenaza existencial para el crecimiento sano de una sociedad, a pesar de ser materialmente cierto, parece ser un intento condenado al fracaso. ¿Cómo cambatir la pobreza rápidamente? ¿Cómo proteger a la sociedad marginal de la amenaza que representan para ella un orden injusto y su violencia estructural?
El sistema penal es uno de los medios favoritos de los procesos de securitización. Criminalizar es simple y rápido. Hoy el objeto de protección es la seguridad reducida a su máxima expresión (la integridad física en el espacio urbano), se la presenta amenazada por los adolescentes, y se exige combatirlos mediante su criminalización. La fuerza discursiva del proceso securitizante puede hacer que con una nueva ley la gente vuelva a sentirse segura, que se declare extinguida la amenaza, y que los actores que hayan coparticipado en esa construcción resulten políticamente beneficiados.
Con un poco de suerte la próxima vez el objeto de protección podrían ser los niños sin escuela, los trabajadores explotados, los presos torturados, los marginales. Pero la sociedad tendría que dar su apoyo aunque no se sintiese amenazada, los políticos tendrían que asumir la insatisfacción actual del trabajo arduo con resultado sostenible a largo plazo, y no habría que permitir que el simbolismo del sistema penal obnubile a los incautos. Es decir, sería bueno dejar de securitizar y empezar a trabajar por una sociedad más segura.
* Abogada (UBA), criminóloga (UNLZ, Univ. Hamburg), doctora en ciencias sociales (Univ. Hamburg). Investigadora Univ. Göttingen; miembro CEPOC (Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos).

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola:

Me pareció muy bueno el artículo y me gustaría contar con alguna forma de contactar a la Dra. Bohm para el programa llamado "In Dubio" que conduzco por Radio Nacional Esquel, todos los sábados de 10 a 11 de la mañana. www.lra9.com.ar (Opción FM 88.7)

A esos efectos dejo aquí mi dirección de e-mail: indubioesquel@gmail.com y mi número de teléfono personal 02945 1550 8052. Gracias.

José Francisco Ocampo Alegre