LIBERTAD A JOVENES CONDENADOS A PERPETUA Y NO A LA BAJA DE EDAD DE PUNIBILIDAD

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho claramente que condena las prisiones perpetuas a menores y ha recomendado al Estado argentino que resuelva el caso de los jóvenes que están presos. Si no se resuelve, el caso va a la Corte Interamericana de Derechos Humanos" Lo dijo hoy, 26 de abril, Luz Patricia Mejía, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal, Derechos Humanos y Garantías y Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados de la Nación.
Es importante destacar que, cuando se le preguntó a Luz Mejía cuál era la opinión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la baja de edad de la punibilidad, dijo que "el principio es el de no regresividad, si ustedes tienen un tope en los 16 años, NO TIENE SENTIDO BAJARLO".
Ya lo dijimos hace tiempo, pero es bueno confirmarlo una vez más: NO A LA BAJA DE EDAD DE LA PUNIBILIDAD, Y LIBERTAD PARA LOS JÓVENES CONDENADOS A PRISIÓN PERPETUA.
A continuación, transcribimos la carta que leímos delante de los Diputados y Diputadas, y que le entregamos a la comisionada Luz Mejía, de parte de uno de los jóvenes condenados a prisión perpetua:
Me presento: Lucas Matías Mendoza, actualmente alojado en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, Condenado por el Tribunal Oral de Menores Nº 1 de la Capital Federal a la pena de Prisión Perpetua por hechos cometidos cuando tenía dieciseis años de edad.
Nuestro país incumple flagrantemente muchas de las disposiciones normativas previstas en la Convención sobre los Derechos del Niño que hoy integran nuestra normativa constitucional, al no haber modificado adecuadamente el derecho interno infraconstitucional, pese a que el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño establece en su artículo 37 inciso a) "No se impondrán la pena capital ni la prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años".
Esta flagrante violación a las normas internacionales de derechos humanos ha provocado que la defensora general de la Nación, la Doctora Stella Maris Martínez, efectúe una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Argentina es el único país de Latinoamérica que tiene menores de edad condenados a la pena máxima, las denuncias ya fueron admitidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al Estado Argentino disponer de un recurso de revisión y que se apliquen los estándares internacionales en materia de justicia penal para niños, niñas y adolescentes, y otros nueve puntos a los que el Estado no ha dado respuesta todavía.
Me resulta difícil explicar con palabras, lo que siento, lo que pienso, hay un dato que quiero destacar: me condenaron a una pena que era mayor a la edad que yo tenía, me mataron en vida, hoy con treinta años y un hijo de cuatro, con casi ceguera avanzada por desprendimiento de retina "ojo izquierdo producto de un golpe", ojo derecho, por cicatriz de toxoplasmosis.
La mayoría de los elementos que hace a una vida normal, uso de celulares, internet, etc., los conozco de forma indirecta, por comentarios. Mi vida se quedó en el tiempo, me siento una persona totalmente disocializado. Toda mi posibilidad de socialización está limitada a mi familia y a los internos con los que comparto el encierro.
No voy a eludir la responsabilidad de los hechos que me trajeron a la cárcel, solamente quiero destacar que era menor, que no tenía la suficiente madurez como para medir las consecuencias de mi comportamiento. Este es uno de los motivos que los menores reciban un trato penal diferente.
Lucas Matías Mendoza
DNI 28.314.991
CENTRO DE ESTUDIOS EN POLÍTICA CRIMINAL Y DERECHOS HUMANOS (CEPOC)
Contacto: Claudia Cesaroni, 15-4404-5299

No hay comentarios.: