APROBACIÓN EN DIPUTADOS DEL SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

En el día de hoy, miércoles 7 de setiembre de 2011, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley de creación de un Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, elaborado por veinticuatro organizaciones de derechos humanos de todo el país. Ahora el proyecto pasará al Senado.

El Sistema Nacional de Prevención de la Tortura estará conformado por un Comité Nacional de Prevención de la Tortura -en el que participará el Procurador Penitenciario-, además de los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura que cada provincia vaya a crear, y los organismos públicos y organizaciones sociales y de derechos humanos cuyo objetivo sea la prevención de la tortura y la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad.

Argentina comienza a cumplir con sus obligaciones internacionales, ya que en noviembre de 2004 ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que establece la creación de mecanismos nacionales de visita a todos los lugares de encierro: cárceles, comisarías, institutos de menores, establecimientos psiquiátricos, centros de tratamientos para adictos, y todo otro lugar donde haya personas privadas de libertad por orden judicial o administrativa, o con el consentimiento o aquiescencia de algún tipo de autoridad.
Las visitas que se realicen a estos establecimientos deben de ser realizadas por personas expertas en la materia, periódicas, no avisadas e integrales, y sin limitación alguna en cuanto a los lugares a recorrer, y en cuanto a las posibilidades de mantener entrevistas sin control alguno, y con absoluta privacidad, con las personas privadas de libertad, con los funcionarios que allí trabajen. De este modo se podrá con el objetivo principal de estos mecanismos: la prevención de la tortura, y la fijación de estándares mínimos de derechos humanos que debe tener todo lugar donde el Estado aloje personas, por cualquier motivo.

El Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) se enorgullece de formar parte de el colectivo de organizaciones que, luego de un enorme esfuerzo y trabajo conjunto, hemos logrado consensuar un proyecto común, y agradece a los legisladores y legisladoras que hicieron suyo este proyecto, para que se dé este primer paso en la lucha contra la tortura y los malos tratos en las instituciones de encierro.


Buenos Aires, 7 de setiembre de 2011


Contacto:

Claudia Cesaroni 15-4404-5299


No hay comentarios.: