COMUNICADO SOBRE PROYECTO DE REFORMA DE LEY DE RESGUARDO AL ORDEN PUBLICO EN CHILE

Difundimos comunicado de ALPEC
 
Con gran sorpresa la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología ha tomado conocimiento de la iniciativa del Poder Ejecutivo en Chile sobre penalización de conductas asociadas a protestas sociales y en especial a estudiantes que realizan ocupaciones de sus recintos de estudio. En concordancia con los objetivos y fines de esta asociación vertidos en la Declaración de Guatemala (abril de 2011), declaramos: 
 
  1. La criminalización de expresiones de descontento popular que a veces se traducen en actos como la ocupación de los recintos de educación, han de enfrentarse mediante políticas de prevención que dicen relación con reformas educacionales que garanticen una educación en cuanto derecho humano y social, y en la que el Estado asuma su responsabilidad, y no mediante una huida al derecho penal. 
  2. Nos parece inadecuado e innecesario criminalizar la protesta estudiantil mediante la tipificación de nuevos delitos que ya se encuentran previstos en la legislación chilena.
  3. Nos parece innecesario y contrario a los principios que deben guiar al derecho penal en los estados democráticos, el aumento de penas para delitos contra la propiedad que ya tienen previstas altas penas en la legislación penal chilena.
  4. El trasvasar tipos penales previstos en el Código de Justicia Militar a la legislación penal común provoca que lo normal (derecho común) y lo excepcional (derecho militar) pasen a ser las dos caras de una misma moneda.
  5. Otorgar facultades a las Fuerzas de Orden y Seguridad para que, sin orden previa de un fiscal o un juez, puedan solicitar la entrega de grabaciones, filmaciones u otros medios electrónicos que puedan servir para acreditar delitos, supone la ausencia de control judicial sobre limitaciones a garantías constitucionales, entre ellas, el derecho a la intimidad, que no deben existir en un Estado de derecho.
  6. Este tipo de reformas ponen de manifiesto el avance del poder punitivo más allá de lo necesario en un Estado democrático de Derecho.
 
 
ASOCIACION LATINOAMERICANA DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIA 
ALPEC
www.aladpc.org


No hay comentarios.: