TORTURAS EN LA UNIDAD 11 DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL (ROQUE SAENZ PEÑA, CHACO)

Carta enviada al Director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel                                                                                                                                                                                                                           Buenos Aires, 27 de marzo de 2012

La Asociación de familiares de detenidos y el Centro de Estudios en Política criminal y derechos humanos (CEPOC) hemos recibido una grave denuncia sobre torturas en la unidad nº 11 (Roque Saenz Peña).

La mamá de uno de  los internos allí alojados nos relató que el dia lunes 26  a la tarde  entro personal del requisa al pabellón donde se encuentra alojado su hijo a las patadas, rompiendo y golpeando todo, rompiendo fotos y tirando todo al piso, luego de lo cual quedó el pabellón sancionado -aproximadamente 15 personas-. En la mañana de hoy el personal de requisa  otra vez hizo lo mismo en este pabellón.

Asimismo la madre denuncia que en la única comunicación que pudo tener con su hijo este le conto que los funcionaros a su cargo intentan que  firme una nota donde dice que se encuentra bien de salud, y frente a la negativa de su hijo  le pegan una y otra vez, amenazándolo con que si no lo hace lo golpearan de tal manera que  no le van a quedar mas ganas de denunciar ante la  procuración o los derechos humanos.

A  pedido de la familia  nos  reservamos su  nombre  por temor a represalias ya que  denunció en varias oportunidades   hechos de similares características. Este joven intento presentar un habeas corpus , pero esto también le fue impedido.

A 36 años del golpe militar estamos hablando de torturas, represalias, imposibilidad de ejercer  derechos .
Le solicitamos que de manera urgente tome  las medias correspondientes  al respeto  a los derechos humanos de todas las personas alojadas en la Unidad 11,  haciendolo  responsable a ud y a los funcionarios a su cargo sobre la integridad fisca  de las 15 personas sancionadas.  

Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales personería jurídica nº 1262
Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)


Contacto: andreacasamento@hotmail.com
Tel 4857-6875  cel 15-6946-0928

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo escucho Derechos Humanos y me Suena a Los Derechos Humanos de la Cienciología, que matan y violan y salen libres!!! Son esos???

CEPOC dijo...

Anónimo: cuando escuches "derechos humanos", más bien pensá en que son derechos que tenemos todos y todas, y que es obligación del Estado efectivizarlos. Por ejemplo, vos tenés derecho a la integridad física, a vivir seguro, o tener trabajo, a una vivienda digna, a tu desarrollo personal y colectivo de modo armonioso, a que no te detengan ilegalmente, a educarte y educar a tus hijos/as, si los tenés, etc. Y un preso, y una presa, tienen derecho a cumplir la pena privativa de la libertad en condiciones dignas, sin que los torturen o lastimen, hayan hecho lo que hayan hecho. Se trata de respetar la dignidad que todas -TODAS- las personas tenemos, aún las personas que hayan cometido delitos graves. Saludos cordiales.