LANZAMIENTO DEL LIBRO "MASACRE EN EL PABELLÓN SÉPTIMO"


El 14 de Marzo de 1978, en el Pabellón Séptimo de la Cárcel de Villa Devoto, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, murieron según la versión oficial, 64 presos comunes. El episodio se conoció como “Motín de los Colchones”, pero fue una masacre en la que el Servicio Penitenciario Federal dejó morir a algunos presos por el humo y el fuego y ametralló a otros. Elías Neuman y Daniel Barberis denunciaron la masacre a mediados de los 80, pero sus valientes testimonios no alcanzaron a conmover a una justicia siempre remisa a investigar lo que sucede en los lugares de encierro.

Hemos decidido reconstruir ese caso, homenajear a las víctimas, y llevar a los responsables a la justicia, para que nunca más una masacre se oculte bajo la excusa del motín. 
 (Sumario de la investigación: ver video)


EN LIBRERÍAS O 



Datos de la autora Claudia Cesaroni.
Nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Es abogada por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en criminología por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Trabajó en la Procuración Penitenciaria entre 2001 y 2004 y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación entre 2004 y 2010. Fue Directora Adjunta de la Oficina Regional para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), con sede en Panamá entre abril de 2010 y marzo de 2011.
En 2005 participó en la investigación efectuada conjuntamente entre la Secretaría de Derechos Humanos y UNICEF, y en la posterior publicación de Privados de Libertad. Situación de niños, niñas y adolescentes en la Argentina.
En 2007 trabajó como consultora en la investigación realizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, UNICEF y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y en la publicación Adolescentes en el Sistema Penal.
En 2009 se publicó su tesis de maestría: El dolor como política de tratamiento. El caso de los jóvenes adultos presos en cárceles federales. En el mismo año participó del libro Los presos hablan sobre los derechos humanos en la cárcel. En 2010 se publicó su libro La vida como castigo. Los casos de los adolescentes condenados a prisión perpetua en Argentina. En 2011 se publicó Más derechos, menos castigos. Por un régimen penal para niños, sin bajar la edad de punibilidad, del que es co-autora.
Es presidenta del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), organización que co-fundó en 2004. Colabora con la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales desde el 2008.
Docente de grado y posgrado en las Universidades Nacionales de Rosario, La Plata, La Pampa y del Comahue; y en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Desde setiembre de 2012 coordina el Equipo de Investigación sobre la Masacre en el Pabellón Séptimo.   


Nuestro  e-mail para consultad es cepoc.dh@gmail.com . 


* ¿Querés saber más sobre el proyecto? Aquí podés encontrar más información sobre el proyecto Masacre en el Pabellón Séptimo:  http://www.cepoc-cepoc.blogspot.com.ar/p/masacre-en-el-pabellon-7.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ES TERRIBLE LO QUE LEI,POR PRIMERA VEZ LEO ESTO,YA QUE ESTOY PASANDO UNA SITUACION,NO IGUAL,PERO CON MUCHO DOLOR,IMPOTENCIA Y MUCHA DESEPERACION POR NO PODER HABLAR,NI DECIR LO QUE PASA EN LA CARCEL DE VILLA URQUIZA DE TUCUMAN,YA QUE SI SE ENTERAN LAS AUTORIDADES TOMARAN REPRESALIAS CON LOS INTERNOS,HASTA CUANDO HABRA TANTA IMPUNIDAD?,NO ES UN FAMILIAR AL QUE TENGO ALLI,SINO A UN HIJO DEL CORAZON,QUE LO VI CRECER EN LA SOLEDAD Y CAER EN LAS DROGAS POR EL ABANDONO Y AHORA ESTA ALLI,CUANDO NUNCA AGARRO UN ARMA,NI MATO A NADIE,NI VIOLO A NADIE,SOLO PORQUE SE LE ACUMULARON CAUSAS DE ROBOS SIMPLES O TENTATIVAS QUE NUNCA LLEGARON A GRANDES COSAS,NO ERA MEJOR LLEVARLO A UN CENTRO DE REHABILITACION?SI SU PROBLEMA ES LA DROGA,EN LA CARCEL HAY MAS DROGAS QUE EN LA CALLE,COMO INGRESAN?NADIE INVESTIGA ESO?HASTA CUANDO PASARA TODO ESTO,NUNCA APOYARIA A UN VILADOR O ASESINO,NO PODRIA MI CONDICION DE PERSONA NO ME LO PERMITIRIA,PERO SI DEFENDERE HASTA EL ULTIMO DIA A ESTE JOVEN QUE ESTA ALLI,INJUSTAMENTE....

Anónimo dijo...

Un libro genial, impecable. La condicion de "invisible" de los internos es atroz y no hay animos de cambios, aunq este tipo de cosas enciendo una luz de esperanza para quienes padecen el encierro.

CEPOC dijo...

Muchas gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Yo no conocía esta historia hasta ahora y la verdad es indignante y desesperante imaginar el estado de desesperación de toda esa gente viendo q inevitablemente se iban a quemar vivos. Y lo peor del caso es saber q cosas asi pasaron muchas veces. En diferentes escenarios

CEPOC dijo...

Sí... Aquí tenés el blog sobre el caso, por si querés visitarlo: https://masacreenelpabellonseptimo.wordpress.com/

Saludos!
Claudia Cesaroni