SOBRE LOS REGISTROS DE LAS MUERTES EN LUGARES DE ENCIERRO

El miércoles 15 de julio, en el diario La Nación se publicó esta nota sobre las muertes en lugares de encierro: 

http://www.lanacion.com.ar/1810432-morir-en-prision-la-condena-final-de-los-que-cumplen-sentencia

En la nota se hacen algunas afirmaciones sobre cómo y desde cuándo se registran las muertes sucedidas en lugares en los que el Estado decide encerrar personas, ya sea porque considera que cometieron un delito, o por otro tipo de razones. Con el objeto de ampliar la información, recordamos que en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación comenzó a construirse en 2006 un Registro Nacional de Muertes Dudosas y/o Violentas en Lugares de Encierro, lamentablemente discontinuado. 

En 2009, el CEPOC realizó un seguimiento de las muertes en lugares de encierro. Aquí, el análisis exhaustivo difundido en enero de 2010: 

http://www.diariojudicial.com/contenidos/2010/01/27/noticia_0003.html

Nuestro trabajo también había sido difundido en La Nación: 

http://www.lanacion.com.ar/1224083-estiman-que-al-menos-78-personas-murieron-en-las-carceles-argentinas-en-2009#lectores

Nos parece muy importante que organismos públicos y organizaciones sociales y de derechos humanos unamos esfuerzos para saber cuántas personas mueren en los lugares de encierro,  y entendemos que valorar el trabajo de todos y cada uno de nosotros es un requisito indispensable para construir más y mejores políticas públicas que prevengan estas muertes evitables. 

Claudia Cesaroni
16 de julio de 2015


No hay comentarios.: