EL CEPOC EXPRESA SU RECHAZO FRENTE AL INTENTO DE REMOCIÓN ILEGAL DE LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN

El Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) expresa su rechazo a la decisión del presidente electo y de quienes integrarán su gobierno de exigir la renuncia de la Procuradora General de la Nación bajo el anuncio de carácter extorsivo, ante su negativa, de destituirla a través de un decreto de necesidad y urgencia que modificaría la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, que exige como requisito para la destitución del Procurador General de la Nación la substanciación de un juicio político. Más allá del sinsentido jurídico que significa pretender mediante un decreto anular una ley jerárquicamente superior, las implicancias de la decisión del próximo gobierno son de una gravedad institucional inusitada y que socava los cimientos republicanos, basada en la división de poderes.
La Constitución Nacional reconoce al Ministerio Público (tanto al fiscal como al de la defensa) autonomía funcional. Esto significa que el Ministerio Público -aunque la denominación ministerio pueda prestarse a confusión-, es un órgano extrapoder; no es un apéndice del Poder Judicial ni mucho menos, del Poder Ejecutivo. La política criminal diseñada por el/la Procurador/a General no tiene que estar supeditada al gobierno de turno y por ello su permanencia en la función no puede supeditarse al signo político del Presidente de la Nación

Impulsar la renuncia de la Procuradora -con métodos violentos y de tinte cuasi mafioso-, tiene razones más profundas que las expresadas abiertamente por quienes la propugnan. En estos poco más de tres años de gestión, la Procuradora realizó un cambio radical en la política criminal del órgano que tiene como misión encargado de impulsar la acción penal y promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad. Con la creación de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), el programa de Acceso Comunitario a la Justicia (Atajo), Dirección Gral. de Derechos Humanos, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, la Procuraduría de Criminalidad  Económica y Lavado de Activos (Procelac); Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), la Dirección de Orientación y Acompañamiento a Víctimas (DOVIC) -entre otros-, dejó en claro que su intención es modificar la práctica usual de perseguir a los grupos más vulnerables y propulsar una verdadera persecución penal a los responsables de graves delitos que perjudican a la sociedad en su conjunto y significan desandar los logros en derechos humanos obtenidos. Evidentemente, es esta decisión la que molesta porque implica eliminar la impunidad de quienes la gozaron durante todos estos años. La virulenta reacción ante la negativa de la Procuradora de claudicar ante sus ilegales exigencias demuestra que están dispuestos a todo para alcanzar sus objetivos. No lo permitiremos y desde nuestro espacio seguiremos defendiendo las políticas de derechos humanos y el respeto a las instituciones.

No hay comentarios.: