¿DE QUÉ HABLA STORNELLI?


El nuevo ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, dio inicio a su gestión con un discurso pronunciado en el acto por el “Día de la Policía de la Provincia”, según informó el diario Clarín:

http://www.clarin.com/diario/2007/12/14/policiales/g-05702.htm

Frente a ese auditorio, Stornelli hizo algunas “promesas” como las siguientes:

“Mayor presencia policial preventiva. Nuevas comisarías en función del mapa del delito”

¿Supondrá el ministro que la presencia policial es en sí misma la mejor manera de disminuir el delito? ¿Qué tipo de delito se propone combatir? ¿Sabe el ministro a qué personas suele perseguir la policía, por portación de cara, de aspecto, de edad, de costumbres? ¿Sabe que, según una investigación realizada por el CEPOC con los ingresantes de la Pol 2, la mitad de ellos dijo estar de acuerdo con la pena de muerte, un cuarto justificó el uso de la tortura, y cuando se les preguntó cómo definen a un “delincuente”, describieron a un varón jóven, de tez oscura, sin estudios y con una familia desintegrada? ¿Es decir, que describieron un estereotipo, y será a esos jóvenes a los que la policía bonaerense irá a buscar?

“Mayor logística. Mejorar la potencia de fuego de la Policía”

¿Qué quiere el ministro? ¿Más muertes en tiroteos policiales, provocados por la impericia de los efectivos, y la desesperación de quienes saben que si no matan, mueren? ¿Más muertes de personas que están allí, en la calle, en un negocio, en un ciber, en un restaurante y caen fulminadas por balas disparadas sin sentido, para matar, y matan?

Después de los fusilamientos de Budge sucedidos hace veinte años, -cuando una comisión policial asesinó a tres jóvenes que respondían al estereotipo del delincuente: eran jóvenes, eran morochos, estaban en la calle tomando cerveza- se acuñó una expresión que no necesita explicación: “gatillo fácil”. Con el poder de fuego que tuvo hasta ahora, solo en el año 2007, y conforme nuestros registros -parciales, y con información no oficial- la policía produjo cinco muertes violentas. Una de ellas, la de Darián Barzabal, un adolescente de 17 años asesinado en un patrullero policial de la Comisaría 3º de Los Hornos, La Plata, el 10 de enero. Nada dijo Stornelli sobre Darián. No dijo, por ejemplo “No permitiremos otro Darián”, o “La vida de todas las personas vale más que cualquier otra cosa, incluida, por supuesto, la vida de las personas que cometen delitos”.

No solo no dijo esto, sino que dijo: “No queremos más familias desmembradas a causa de muertes absurdas ocasionadas por delincuentes incorregibles”.

El ministro Stornelli fue fiscal hasta hace pocos días. ¿Qué significa que el ex fiscal y hoy jefe político de la bonaerense diga que hay delincuentes incorregibles? Más allá de lo que él crea, parece una carta blanca para deshacerse de ellos. Si no se van a corregir, ¿Para qué gastar presupuesto en detenerlos vivos, llevarlos a juicio, y si hay condena a prisión, encerrarlos en la cárcel? Mejor, más rápido y expeditivo, utilizar el mayor poder de fuego, y eliminarlos de una vez.

Por último, el ministro Stornelli dijo “Necesitamos eliminar los muros artificiales y la impropia desconfianza que existe entre la Policía y la comunidad. La Policía debe ser la sociedad, y la sociedad, la Policía.”

Pocas veces, un estado policial fue definido con tanta precisión por un funcionario público.

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2007

Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)

Contacto: 15-4404-5299

No hay comentarios.: