¡LINCHEMOS AL JUEZ!

Sí, estoy hablando del Juez Schiavo. Pero sirve para cualquier otro. Cada tanto, podemos hacerlo. Blanqueemos la situación: Es lo que en el fondo sentimos correcto. ¿Para qué matizar las críticas con un vocabulario políticamente correcto? Vamos y lo linchamos. Agarramos un par de antorchas (esto siempre le agrega dramatismo a la situación) y entre muchos (porque siempre es más fácil escudarse en el anonimato y por si opone resistencia, tampoco sea cosa de jugarse el pellejo) lo ajusticiamos.
Se me ocurre un solo problema. Cada vez que hacemos eso, la misma idea de “sociedad” está en juego. Se pone en crisis. Porque para que tal cosa sea posible, debe ser necesario el pensamiento reflexivo, a largo plazo, y sobre todo, que pueda ponerse en el lugar del otro. Digamos, el lazo social requiere de cierto tipo de solidaridad a largo plazo que va más allá de vengar la muerte de inocentes, y que implica pensar (y no sólo sentir) en el otro como alguien similar, y poder juzgarlo poniéndonos en su lugar. Y además, dicen algunos, se requiere que haya especialistas encargados de la función jurídica. Tiene que haber un código específico que guíe de forma general y en todos los casos a los que aplican la ley sobre los otros.
Pero, para qué, ¿no? Es decir, para qué ponerse en tanto trabajo cuando es más fácil simplemente salir a lincharlo. Si no nos animamos a hacerlo directamente, lo hacemos simbólicamente, por los medios. Ahí corremos menos peligro. El trabajo lo hace otro. Y si resulta que al final la pifeamos, la gente se olvida rápido. Sí, lincharlo es mucho más satisfactorio. Nos permite no preguntarnos qué responsabilidad tenemos el resto de la sociedad en la muerte de los hermanitos. Claro, no me refiero a que debamos estar ahí protegiéndolos. Sino a qué responsabilidad tenemos y cómo participamos en la generación de “monstruos” cómo éste (o ese de la ruta en la Provincia, que violó y quemó a la nena). ¿No tendremos alguna responsabilidad en ello? Bah, que se yó, para qué preguntárselo. Mejor linchemos al Juez. Es mejor tener uno sólo para echarle la culpa.
También se me ocurre otra posible objeción, que por supuesto, demostraremos superar. Si linchamos a jueces porque liberan a alguien que hace algo horrible, y también lo linchamos porque dejan preso a alguien que le pasa algo horrible… ¿que sé yo?… nos vamos a quedar sin jueces. Pues bien, mejor sería no tener ya más jueces y dejar que los medios de comunicación opinen y nos digan qué hacer. Justo en el momento anterior a que pasen las Riquitas a mostrar sus operaciones, y después de hablar de la maldición que cae sobre los actores de Batman. Hay que estar atento, porque, el truco es que la tele mezcla todo, y entonces nos pone a prueba. No nos deja muy en claro que es importante o no. Entonces, recibamos todo. Votemos a favor o en contra de las riquitas, creamos en la maldición de Batman, y linchemos al Juez. Total, queda claro que la culpa es del Juez. Bah,. Al menos eso dicen los panelistas. ¿Qué no son abogados, ni juristas ni filósofos? Ahhh ¿son periodistas de espectáculos? No importa. Tanto mejor. Ellos lo dicen y deben tener razón. La culpa es del Juez. Así que linchemos al Juez.
Tengo un amigo muy contrera que siempre objeta contra estas cosas. Dice que es necesario tener una ley, que sea válida a largo, plazo. Que es importante respetar esa ley. Y que eso es lo que debe hacer el Juez. Pero ¿ese qué sabe? A mí lo que me sale es quemar vivo al monstruo, y lincharlo al juez.
También dice que el problema es que el tipo era legalmente inocente por ese hecho por el que estaba preso porque no había sido condenado. O sea, que había que liberarlo, o mandarlo a la casa, por que no se debería tener a alguien preso por más de dos años si no se ha comprobado que era culpable. Pero, ahora lo sabemos: ¡sí era culpable!. Y fue culpa del Juez no poder adivinarlo, no violar la ley, con tal de dejarlo preso. Dice que no tiene la bola de cristal y que debe hacer lo que dice la ley. ¡Que no sea Juez! El Ministro de Justicia y los panelistas de la tele dicen que era obvio que iba a hacer algo así, y que el Juez no tenía que darle la detención domiciliaria. Yo les creo, así que debe ser culpa del Juez.
Por suerte siempre hay un político atento a los reclamos de la opinión pública, que reaccionó a tiempo y le pidió el juicio político (y después, entonces sí, lo podemos linchar). Un tipo me observó hoy que ese político es del Frente Para la Victoria, y que lo que está haciendo iría en contra del discurso sobre los derechos humanos y los presos, en el que este gobierno siempre se ha mostrado reformista y humanista. Yo no entiendo nada de eso. Yo sé que tengo ganas de que lo echen, porque mis entrañas -y los panelistas de la tele- dicen que debe ser culpa del Juez.
Todas esas discusiones sesudas de los juristas sobre los límites y medidas de las medidas de seguridad, sobre cómo tener bajo control a alguien que aún no ha sido declarado culpable, me parece que no sirven. Mejor es escuchar a los panelistas de la tele, que como saben mucho de chismes y espectáculos, deben saber de esto también.
Dicen que hay que pedirle a la Justicia que sea justa, que sea rápida, y que respete la ley. Yo creo que hay pedirle que haga lo que diga la opinión pública. Se podría proceder de la siguiente manera. Se presenta la noticia. Se hace una encuesta para que la gente diga si el sospechoso es culpable o inocente. Si es inocente, lo premiamos, por ejemplo, bailando en la tele. Si es culpable, se la damos de una. Nada de pruebas y esas cosas antiguas. De esta manera podríamos derogar no sólo a los jueces sino a toda ley penal. Y, vamos, ¿cuando el señor o la señora periodista de la tele nos mira serio, y nos dice que tal persona es un monstruo, podemos no creerle? ¿No sentimos, claramente, que tiene razón? ¿Y cuando nos dice, con esa misma mirada seria, indignada, que el Juez procedió mal, y encima tiene a un abogado-periodista, también muy serio, al lado que asiente todo, y da fe, y te lo puede volver a decir pero metiendo palabras jurídicas?. Es obvio que tiene razón ¿no? Entonces, ¡qué me vienen con la ley! ¿¡Que importa la ley!?

Mariano H. Gutiérrez.
15-56535380
marianohgutierrez@yahoo.com

Ver:
http://www.derechopenalonline.com/derecho.php?id=14,160,0,0,1,0
http://www.derechopenalonline.com/derecho.php?id=15,268,0,0,1,0
y en este mismo Blog:
“Sistema Penal Vs. Prevención del Delito” y
“Usted es Garantista”.

No hay comentarios.: