Sobre la citación judicial a la Directora de la Carrera de Trabajo Social

El Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) adhiere al contenido del comunicado emitido por la Facultad de Ciencias Sociales sobre la citación judicial a la Directora de la carrera de Trabajo Social de la Facultad, Prof. María Isabel Bertolotto. Expresa asimismo su solidaridad con la docente y con la comunidad académica, y manifiesta su enérgico rechazo a la medida tomada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:


Por citación judicial a la Directora de la carrera de Trabajo Social de la Facultad

Buenos Aires, 24 de junio de 2008

Visto

Que, con motivo del corte de calle realizado el día 17 de abril de 2008 sobre la calle Santiago del Estero al 1000, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le atribuye a la Directora de Carrera, Prof. María Isabel Bertolotto, “haber permitido en su carácter de Directora de Carrera….la ocupación de la totalidad de los carriles de la calle Santiago del Estero….con pupitres y sillas, por parte de los alumnos de dicha Facultad….sin haber dado aviso de dicho corte a las autoridades pertinentes…”

Considerando:

Que, a raíz de esa situación la Prof. Bertolotto fue citada con fecha 7 de mayo a los fines de prestar declaración ante la Fiscalía y luego el día 3 de junio para tener una reunión con el Defensor Oficial.

Que, en esa oportunidad se le plantea la posibilidad de cumplir con una probation.

Que dentro de las obligaciones funcionales de la Dirección de Carrera no está la del resguardo patrimonial ni la custodia edilicia de las sedes de la Facultad, siendo que sus misiones y funciones claramente establecidas en la Res. CD 1831/03 son: “ (….) organizar y coordinar las actividades académicas relativas a su Plan de Estudio en el marco de la política académica de la Facultad así como controlar el cumplimiento de todas las disposiciones dictadas por el Consejo Directivo, el Decanato e implementadas a través de la Secretaría Académica referidas a la Carrera, como así también coordinar con la Facultad iniciativas en torno a políticas de investigación, posgrados y extensión universitaria.”

Que mucho menos es responsable de las decisiones que toman los estudiantes ni las condiciones en los que los mismos entienden debe ser su modo de expresión pública.

Que ninguna obligación le cabe en cuanto a dar aviso a las autoridades pertinentes de la Ciudad en ningún sentido, ya que es inaceptable suponer que una autoridad académica es un auxiliar de la Justicia o de las fuerzas de seguridad. Mucho menos en orden a la preservación del principio de la autonomía de la Universidad.

Que no es admisible la sujeción a una probation en ninguna condición.

Que el contexto social en el que se pretende impulsar esta causa, torna a la misma por definición absolutamente abusiva, en tanto ha habido cortes de ruta defendidos por autoridades de la Ciudad de Buenos Aires llamando al diálogo e instalaciones en plazas públicas defendidas por legisladores.

Las autoridades y Consejeros Directivos de la Facultad de Ciencias Sociales declaran:

1º. Su rechazo a la iniciación de cualquier causa judicial o contravencional a la Directora de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. María Isabel Bertolotto.

2º. Su solidaridad con la Directora de la Carrera Prof. Bertolotto al rechazar todo intento de atribuírsele responsabilidades por los hechos ocurridos, los que por otra parte transcurrieron pacíficamente y sin consecuencia negativa alguna.

3º. Su rechazo a cualquier tipo de persecución hacia miembros de la comunidad académica de la Facultad que tuvieran como causa el ejercicio de la libertad de expresión en espacio de la vía pública.

4º. Su invitación a los miembros de los distintos claustros de la Facultad de Ciencias Sociales a adherir públicamente a la presente que será puesta en conocimiento de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires y de los poderes públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales

Consejeros Directivos
Rosato, Ana
Heler, Mario
Angélico, Héctor
Baranchuk, Mariana
Aparicio, Susana
Eroles, Carlos
Romero, Francisco
Loreti, Damián
Clemente, Adriana
Blumenfeld, Mariano
Manfred, Ingrid
Caruso, Alejandro
Bialakowsky, Alberto
Rivas, Nicolás
Grüner, Eduardo

No hay comentarios.: