DECLARACIÓN DE CÓRDOBA

Los días 16 y 17 de setiembre se realizó en la ciudad de Córdaba un encuentro convocado por la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Casa del Liberado de Córdoba y un conjunto de organizaciones de derechos humanos y de defensa los derechos de las personas privadas de libertad. También se contó con la presencia de Claudia Gerez, de la Asociación para la Prevención de la Tortura de Ginebra, Suiza, organización que viene bregando por la aplicación efectiva del Protocolo Facultativo para la prevención de la tortura, y acompañando los procesos de creación de los mecanismos nacionales de prevención en los países que -como la Argentina- ratificaron este Protocolo.
Al finalizar las jornadas, las organizaciones sociales participantes aprobaron la siguiente declaración


Jornadas Cárcel y/o Derechos Humanos


Córdoba, 16 y 17 de septiembre de 2008


Las organizaciones participantes de las “Jornadas Cárcel y/o Derechos Humanos” llevadas adelante en la ciudad de Córdoba acuerdan firmar la siguiente Declaración:

En nuestro país se produce la violación sistemática de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Es urgente construir mecanismos de control de las condiciones de detención, tal cual lo establece el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, ratificado por nuestro país en noviembre de 2004.

Estos mecanismos deben poder ingresar a todos los lugares de encierro –cárceles, comisarías, institutos de menores, hogares de niños y niñas, centros de alojamiento dependientes de fuerzas de seguridad y militares, centros de atención para personas con problemas psiquiátricos, discapacidad y de adicciones- y realizar visitas no anunciadas, amplias, pudiendo entrevistar a todas las personas allí alojadas, sin ningún tipo de restricción.

Los mecanismos de control deben crearse fortaleciendo las redes de monitoreo ya existentes, y reconociendo a las organizaciones sociales con trayectoria en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad.

En este sentido valoramos positivamente la reciente presentación en la Cámara de Diputados de la Nación de tres proyectos legislativos de creación del Mecanismo Nacional de Prevención establecido por el Protocolo Facultativo.

Algunas de las organizaciones sociales firmantes elaboramos durante más de un año un anteproyecto de ley mediante el que se crea el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Este proyecto se presentara a la brevedad ante el Congreso Nacional para su discusión y tratamiento.

En este sentido reclamamos que el análisis de todos los anteproyectos se realice de modo transparente y participativo, convocando a las organizaciones que venimos trabajando en este tema, para poder efectuar un debate abierto y democrático sobre la situación de las personas privadas de libertad y la lucha contra la tortura en nuestro país.

Esto permitirá construir un Sistema Nacional de control de lugares de detención verdaderamente independiente y consecuente en la defensa de las personas detenidas en nuestro país.


-Casa del Liberado de Córdoba.

-Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

-Comité Contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

-Grupo de Estudio sobre el Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA.

-Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC).

-Grupo de Mujeres de la Argentina.

-Rompiendo Muros.

-Asociación de Defensores de Derechos Humanos.

No hay comentarios.: