A UN AÑO DE LA MASACRE DEL PENAL DE VARONES DE SANTIAGO DEL ESTERO

El 4 de noviembre de 2007 se produjo la muerte por asfixia de 38 presos en el Penal de Varones de Santiago del Estero. Este aniversario no fue recordado por ningún medio de comunicación nacional.

La muerte de una persona privada de libertad, se demuestra una vez más, tiene menos valor que la de los ciudadanos honestos.

El Estado debe cumplir el rol de garante de la integridad física y de la vida de las personas que decide encerrar. El mismo día que se cumplía un año de la Masacre del Penal de Varones de Santiago del Estero, se elevó a juicio la causa por la Masacre de Magdalena. En este caso, en la provincia de Buenos Aires, el 15 de octubre de 2005, 33 presos perdieron la vida del mismo modo: asfixiados porque se les cerró la puerta con candado, para que no se fuguen. Los mismos hechos, la misma respuesta del Estado.

A continuación, publicamos un texto producido por familiares de detenidos desaparecidos de Santiago del Estero:



A un año de la tragedia del Penal de Varones expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas a quienes además del profundo dolor que se les ha causado, han sufrido y sufrirán un daño en muchos aspectos irreparable a causa de largos años de ausencia del Estado en cuanto a la definición e instrumentación de políticas públicas que ante todo privilegien la vida, derecho inalienable.

Adherimos a la marcha convocada en reclamo del cumplimiento de las garantías esenciales, como el acceso a la justicia, el respeto de las normas de un justo proceso, la protección integral de los testigos, víctimas y querellantes así como sus familias, quienes han sufrido y sufren repetidamente acciones de intimidación y desacreditación como modo de desalentar su lucha contra la impunidad.

La protección de las víctimas y testigos es esencial para que los juicios por graves violaciones de derechos humanos tengan éxito. Protección que es responsabilidad del Estado, asumido como compromiso tanto a nivel Nacional como Internacional.

Por esto, exigimos al Estado se garantice a las víctimas, testigos y sus familias no tener un doble sufrimiento, se garantice a su derecho a la verdad de lo sucedido, a un juicio justo y castigo efectivo para sus responsables y ejecutores, a una justa reparación y sobre todo, a la no repetición de los hechos delictivos.
Santiago del Estero, 04 de noviembre de 2008

Asociación por Memoria, Verdad y Justicia – Familiares de Desaparecidos y Ex presos políticos de Sgo. del Estero.

No hay comentarios.: