CÁRCELES FEDERALES Y GRIPE A

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS

Las integrantes de la ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS, somos esposas, novias, madres, hermanas e hijas de personas privadas de libertad en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal, y queremos expresar nuestra preocupación ante la situación que se vive en las cárceles federales con relación a la epidemia de Gripe A.

En particular, nos preocupa:


  • La situación de hacinamiento que se vive en la Unidad 2 de Devoto, en la que conviven cientos de detenidos en pésimas condiciones de habitabilidad

  • El frío que impera en esta y otras unidades, por la ausencia de calefacción y de agua caliente, en muchos casos las ventanas no tienen vidrios y estos son reemplazados por frazadas.

  • La imposibilidad de cumplir con las sugerencias de higiene. Por ejemplo, lavarse las manos varias veces por día, porque no hay jabón, los elementos de higiene se reparten una vez mes y nunca son suficientes para toda la población, así como tampoco los utensilios de cocina, que deben compartirse.

  • Por lo que hemos visto el personal penitenciario usa barbijos, pero no los detenidos y tampoco hay a disposición de los familiares que van de visita.

  • La falta de información que tenemos sobre el estado de salud de nuestros/as familiares presos.

  • La falta de cuidado con nuestra propia salud y la de nuestros/as hijos/as: por ejemplo, en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, para visitar a nuestros familiares, desde la puerta de entrada a los módulos, hay centenares de metros, que siempre recorríamos en micros especiales. Como se rompieron, y no los arreglaron, ahora nos llevan en los mismos camiones donde trasladan a los presos, sin ventilación y sin condiciones de higiene.

  • Especialmente nos preocupan los enfermos de hiv, las mujeres embarazadas, las madres con hijos menores de cinco años, y el cuidado que se les está brindando a estos niños y niñas, ya que todos conviven en un mismo lugar.

  • También nos preocupa la situación de los presos que están sancionados ya que esto les impide estar en contacto con el resto y por lo tanto no sabemos si están enfermos y en este caso si reciben algún tipo de tratamiento. Sí sabemos que no en todas las unidades hay médicos y enfermeros suficientes y cuando los hay es muy difícil tener acceso a ellos.

  • Tenemos entendido por nuestros familiares que no se toman las medidas de profilaxis correspondientes ya que todo lo que saben de medidas de prevención, lo escucharon por la radio o televisión pero nadie les ha dado información precisa al respecto.

  • La situación de la Unidad 28 ubicada en la alcaldía del Palacio de Tribunales es especialmente preocupante ya que allí llegan las personas detenidas de cualquier unidad o comisaría que van a ser interrogadas por los jueces, en este lugar no hay ventilación, es pequeño y todas las personas están juntas. Tampoco allí hay médicos ya que es un lugar de tránsito pero los detenidos pasan allí al menos doce horas y después son trasladados, también en camiones que carecen de todo tipo de higiene y ventilación.


ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS


Contacto: Andrea Casamento: 4857-6875

Analía Toledo: 15-6800-0178


No hay comentarios.: