¿EN QUÉ QUEDAMOS?

Publicado el miércoles 25 de noviembre en el diario Ámbito Financiero:

“El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni cuestionó indirectamente ayer la propuesta del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de bajar la edad de imputabilidad al sostener que en las estadísticas oficiales los menores no ocupan un número relevante como responsables de hechos de inseguridad.

Al respecto, Zaffaroni aseguró que los medios exageran la participación de los menores en hechos delictivos y criticó el rol tanto de éstos como de los funcionarios públicos que estigmatizan a los menores de edad. ‘La criminalidad grave de homicidio, violación, etcétera de chicos de 14 y 15 años es excepcionalísima, lo que pasa es que cuando hay uno, sale con ocho columnas de diario y lo ponen en la televisión cada diez días, y los otros homicidios no salen’, declaró el ministro en el programa de TV Por Qué No.

Agregó también que ‘se crea una realidad que fabrica una realidad de inseguridad en la cual la inseguridad se asocia nada más que el delito común practicado por pibes de menos de 16 años y todo eso es falso, todo eso nos está ocultando una realidad de otros riesgos que estamos corriendo cotidianamente, que no tienen nada que ver con esto’.

Zaffaroni atribuyó el reclamo de la gente por bajar la edad de imputabilidad a que ‘si todo el mundo me dice que el principal enemigo que tenemos son los menores, y las 24 horas me están diciendo eso, yo me lo creo’.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo algo que venimos sosteniendo desde que se volvió a plantear como solución al problema de la inseguridad, o de la falta de garantías que padecen algunos adolescentes, la baja de edad de la punibilidad de todos los adolescentes a los 14 años.

En el mismo sentido, una nota publicada hoy en el diario Página 12 revela que, según datos de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, los menores de 18 años cometieron solo el 4 % del total de delitos registrados en el primer semestre del año 2009. Y de ese porcentaje, solo el 0,10 corresponde a hechos gravísimos como homicidios en ocasión de robo: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/135968-43809-2009-11-26.html

El problema es que el Dr. Zaffaroni dice una cosa y ha hecho otra. Ha respaldado un proyecto de ley semejante al que en el día de ayer, con algunas pequeñas modificaciones, tuvo media sanción en el Senado de la Nación.

Ese proyecto establece sin discusión alguna que a partir de los 14 años los adolescentes serán sometidos a proceso penal, y podrán ser condenados a penas de hasta tres años de privación de libertad por ahora, pero que pueden ser elevadas cuando otra demanda de mayor seguridad así lo exija. Del mismo modo que luego del secuestro de Axel Blumberg diputados y senadores votaron penas de prisión de hasta cincuenta años, entre otros desatinos, si en el futuro un adolescente de 14 ó 15 años comete un delito muy grave, y otra vez se alzan las voces reclamando mayor castigo, podrán elevarse estas penas.

Estamos de acuerdo con la sanción de un nuevo régimen penal juvenil para los mayores de 16 años, los que hoy son punibles. Se resolvería así, entre otras cosas, la vergonzosa situación de tener jóvenes condenados a prisión perpetua, único caso en el continente, denunciado desde el 2002 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanas, y sin solución luego de 7 años de negociaciones.

Lo que no deberían haber hecho los senadores, como lo hizo en su momento la dictadura militar, era meter a los pibes de 14 años en el régimen penal; lo que la Senadora Teresita Quintela, la única que votó en contra, definió como una enorme falta de responsabilidad: “La violencia de los niños adolescentes en situación de riesgo es nuestra responsabilidad y es una hipocresía penarlos por nuestra falta, en una sociedad que es hipócrita”. Pero lo hicieron, aprobando un proyecto que entre otros, lleva la firma del senador radical por Jujuy Gerardo Morales y de la senadora del Peronismo “8 de octubre” por Salta Sonia Escudero, que en su página web tiene una encuesta en la que pregunta “¿Está usted a favor de la baja de edad de imputabilidad?”

Los senadores se dejaron llevar otra vez por los reclamos de quienes creen que los pibes son los culpables de la inseguridad. Por más que lo quieran encubrir con palabras como “garantías”. En lugar de asegurar su derecho a ser pibes, es decir, a crecer sanos, a estudiar en escuelas de calidad, a comer rico, a irse de vacaciones, a jugar, a tener una familia con trabajo estable y digno, a disfrutar, a ser escuchados, en lugar de cumplir con todas esas obligaciones, lo que los senadores acaban de votar para pibes de 14 y 15 años, es un régimen penal. Y el sistema penal, también nos lo decía una y otra vez Zaffaroni cuando no había contradicción entre sus palabras y sus acciones, nunca resuelve nada. Sólo agrega dolor.

26 de noviembre de 2009

Claudia Cesaroni

Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera vez q escribo en el blog, por la tanto me gustaria felicitarlos por el trabajo del mismo, siempre lo leo, y los articulos me parecen muy buenos siempre !
Pero queria preguntar, que la verdad no me queda claro, porq motivo dicen que el Dr. Zaffaroni se contradice entre sus dichos y acciones. Que yo halla visto jamas lei un articulo en que defienda el proyecto de la baja de edad de imputabilidad; a decir verdad tb' busque por google, y no encontre ninguna nota, ni exposicion en q el Dr. defienda el proyecto; queria saber si alguien me lo podia aclarar. Muchas Gracias! Y felicitaciones reiteradas por tan buen trabajo con la pagina!
Martin.B.

CEPOC dijo...

Martín: Muchas gracias por tus consideraciones.
Con respecto a lo que consultás, a la derecha podrás encontrar una serie de documentos, uno de ellos es la versión taquigráfica de la sesión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados en la que el Dr. Zaffaroni presentó el proyecto de ley elaborado por él y la Dra. Lucila Larrandart, que fija la edad de punibilidad en los 14 años.
También a la derecha, en la etiqueta "Niños, niñas y adolescentes", podrás encontrar varias notas nuestras, en las que vamos fijando opinión sobre la posición del Dr. Zaffaroni.
Saludos cordiales!
Claudia Cesaroni

Anónimo dijo...

Claudia: Muchas Gracias por tu pronta respuesta ! Perdon por mi ignorancia, pero no tenia conociemiento de los articulos que me mencionaste...Ahora los leere para informarme mejor...
Saludos !!
Martin.B.