PARA PREVENIR LA TORTURA

COMUNICADO DE PRENSA

PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO DE CREACIÓN DE UN MECANISMO NACIONAL DE VISITA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS


Buenos Aires, 11 de noviembre de 2009


Hoy, en la Sala José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación, se presentó el Proyecto de Ley que crea un Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en cumplimiento del Protocolo Facultativo a la Convención Contra la Tortura, que nuestro país ratificó en noviembre de 2004, y que todavía no ha sido implementado.

El Proyecto es el resultado del trabajo conjunto de veintitrés organizaciones sociales y de derechos humanos, que trabajan por los derechos de las personas privadas de libertad y en la lucha contra la tortura en todo el país. El objetivo del proyecto es la creación de un sistema nacional de prevención de la tortura, cuya función principal es realizar visitas a todos los lugares de encierro -cárceles, comisarías, institutos de menores, neuropsiquiátricos, alcaidías, etc-, y efectuar un control sistemático de su situación, así como de las políticas que se impulsen. Esas visitas, para que sean útiles en la prevención de la tortura y los malos tratos, deben ser periódicas, no avisadas e integrales, y realizarse con personal especialmente capacitado y preparado para ese fin.

En la presentación estuvieron presentes los diputados y diputados de varias fuerzas políticas, que acompañaron el proyecto con su firma: Victoria Donda, Fabián Peralta, Adela Segarra , Elisa Carca, Emilio García Méndez , Miguel Barrios, Mónica Fein, Leonardo Gorbacz, Verónica Benas, Virginia Linares, Fernanda Reyes, Fernanda Gil Lozano, Ana Verraute, Vilma Ibarra y Horacio Alcuaz.

Las organizaciones que elaboraron el proyecto coincidieron en remarcar la existencia de la tortura como una práctica sistemática en nuestro país; y en la imperiosa necesidad de crear mecanismos de visita a todos los lugares de encierro, de todas las jurisdicciones del país, provinciales y federales, como un modo efectivo de prevenir la tortura y los malos tratos. Asimismo, se destacó que en la actualidad es muy difícil ingresar a estos sitios, por los obstáculos que ponen las autoridades y las fuerzas de seguridad que los administran, y que el Estado Nacional lleva cinco años de atraso en el cumplimiento del Protocolo Facultativo, que fue ratificado en noviembre de 2004 e incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la ley 25.392.

Los diputados y diputadas presentes coincidieron en la necesidad de dar tratamiento a los proyectos en trámite para avanzar en la sanción de un mecanismo nacional de prevención de la tortura.


Organizaciones firmantes:

- ANDHES (Tucumán, Jujuy)
- Asociación Civil La Cantora
- Asociación de Defensores de Derechos Humanos
- APDH de La Plata
- Asociación Pensamiento Penal
- Asociación por los Derechos Civiles
- Asociación Xumec (Mendoza)
- Asociación Zainuco (Neuquén)
- Casa del Liberado de Córdoba
- Centro de Estudios en Derechos Humanos de Neuquén
- Centro de Estudios en Ejecución Penal de la Facultad de Derecho de la UBA
- Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
- Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)
- Colectivo por la Diversidad (COPADI)
- Colegio de Abogados de Lomas de Zamora
- Colegio de Abogados de Rosario, Pasantías en Ejecución Penal
- Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria de la Pcia. de Buenos Aires
- Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC, Rosario)
- Foro por la Justicia Democrática (FOJUDE)
- Fundación La Linterna
- Fundación Sur Argentina
- Grupo de Mujeres de la Argentina
- INECIP
- Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro

No hay comentarios.: