MASACRE PABELLON 7°


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4° de octubre de 2012

  
RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA / ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA

SE SEÑALIZARÁ LA UNIDAD PENAL N° 2 DE VILLA DEVOTO POR SU FUNCIONAMIENTO DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO

El próximo PRÓXIMO JUEVES 11, a las 14 hs., se realizará el acto de señalización de la cárcel de Villa Devoto, ubicada en calle Bermúdez 2651 de la Ciudad de Buenos Aires.
 Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) hombres y mujeres detenidos por razones políticas fueron alojados en forma ilegal en esta unidad carcelaria y sometidos a torturas, en condiciones similares a las de los centros clandestinos de detención.
La actividad está organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria-, conjuntamente con la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria, ambas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, yel Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC).
         Participarán autoridades nacionales junto con familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, sobrevivientes de la masacre del Pabellón 7, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales, entre otros.

La prisión política durante la última dictadura y la cárcel de Villa Devoto
Entre 1976 y 1983, más de doce mil hombres y mujeres detenidos por razones políticas fueron alojados en forma ilegal en penales de todo el país y sometidos a torturas. Muchos de ellos fueron además asesinado o desaparecidos.
Con el “blanqueo” de los presos políticos en las cárceles, la dictadura buscó ocultar ante la sociedad y los organismos internacionales -como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó la Argentina en 1979- los crímenes que cometía en forma clandestina.
En este penal de Villa Devoto, donde mil doscientas mujeres permanecieron detenidas por causas políticas, los presos comunes también fueron víctimas de delitos aberrantes.
El 14 de marzo de 1978 se cometió la masacre conocida como el “Motín de los Colchones”, en la que personal penitenciario ametralló a decenas de internos en el Pabellón 7 y dejó morir quemados y asfixiados a 65 de ellos.

La Red Federal de Sitios de Memoria
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal visibiliza la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes (en el marco de los procesos de juzgamiento a los responsables) para que nunca más vuelvan a repetirse. Asimismo, constituyen un explícito reconocimiento a las víctimas y a sus familiares.
La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos de las provincias y municipios de todo el país, con eje en las iniciativas de investigación, educación y comunicación que se llevan adelante en los ex centros clandestinos de detención y otros espacios relacionados con el accionar del terrorismo de Estado.
Con esta nueva señalización ya son 41 las instaladas en todo el país. Próximamente se prevé la marcación de otros predios emblemáticos del accionar criminal durante la última dictadura cívico-militar en la ciudad de Salta, los ex CCD Campo de la Rivera en la provincia de Córdoba, GADA 101 en Ciudadela, provincia de Buenos Aires y la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.
Más información: Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación. Av. del Libertador 8151 (C1429BNB) Ciudad de Buenos Aires. Teléfonos: (011) 4702-1211 / 4702-2311. Internos 127, 155 o 125. E-mail: coordinacionanm@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar - Web:www.derhuman.jus.gov.ar/anm (Ingresar en “Áreas” y “Sitios de Memoria”).

No hay comentarios.: