Se señalizó la cárcel de Devoto como sitio de la memoria

El 11 de octubre de 2012 se señalizó a la cárcel de Villa Devoto como un lugar donde se cometieron crímenes de lesa humanidad. En este centro de detención legal durante la última dictadura militar se cometió la Masacre del Pabellón 7° donde al menos 65 presos murieron asfixiados, calcinados o baleados, en lo que se llamó, oficialmente, el “Motín de los Colchones”.
El grupo de investigaciones históricas integrado por el CEPOC, la Asociación Mutual Sentimiento, la Asociación Civil Familiares de Detenidos (AciFad),  estudiantes del CUD y Hugo Cardozo (sobreviviente), ha demostrado que no se trató de un motín sino de una masacre: guardias del servicio penitenciario arrojaron nafta al pabellón que alojaba 161 presos y producto del incendio, según indican las cifras oficiales, 65 murieron asfixiados y por impactos de bala recibidos desde el exterior, cuando intentaban asomarse por las ventanas. Por ello, el Jueves 11 a las 14hs colocamos junto con la Red Federal de Sitios de Memoria una placa que indica que en la Cárcel de Devoto se cometieron crímenes de lesa humanidad. 


Palabras de Hugo Cardozo (sobreviviente de la Masacre)


Palabras de Claudia Cesaroni,  Grupo de Investigación Histórica (CEPOC; AciFad, Asociación Mutual Sentimiento, Estudiantes del CUD y Hugo Cardozo)



Informe de la TV Publica: La Carcel de Devoto como Sitio de Memoria (Aclaración, la Cárcel de Devoto no fue un centro clandestino de detención durante la dictadura sino una cárcel legal)


Más repercusiones: Telam; Pagina12(Aclaración, la Cárcel de Devoto no fue un centro clandestino de detención durante la dictadura sino una cárcel legal)

No hay comentarios.: