35 AÑOS DE LA MASACRE DEL PABELLÓN 7° DE LA CÁRCEL DE VILLA DEVOTO

35 AÑOS DE LA MASACRE DEL PABELLÓN 7° DE LA CÁRCEL DE VILLA DEVOTO
Homenaje a las víctimas.

El pasado 14 de Marzo, en la cárcel de Villa Devoto, se realizó un homenaje a las víctimas de la Masacre del Pabellón 7° (1978). Estuvimos allí representantes del CEPOC, Claudia Cesaroni, de la Asociación Mutual Sentimiento, Graciela Draguicevich; de la Asociación Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, Andrea Casamento; de la Mesa Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación, Lidia Ester Perez, Ali Rachid; de Médicos del Mundo, el diputado Leo Grosso, Hugo Cardozo, sobreviviente de la masacre, y su familia y compañeros; Marisa Montes, y otras compañeras y compañeros.
Nos esperaban las autoridades de la Unidad 2, y del Servicio Penitenciario Federal para ingresar a la Planta 2, en cuyo tercer piso está el pabellón séptimo donde sucedió la masacre. Mientras íbamos caminando, Hugo iba contando el recorrido inverso que había hecho hace 35 años, desde el pabellón hasta las celdas de castigo, corriendo bajo los palazos de los integrantes del SPF. Llegamos al lugar, allí estaban los integrantes del Grupo de Investigación que organizamos dentro de la Unidad 2. Hablamos, recordando por qué estábamos allí, Hugo, Graciela y yo; y luego varios de los muchachos. Finalmente, Leo Grosso, enmarcando la lucha por la efectiva vigencia de los derechos humanos en los lugares de encierro, dentro de la lucha contra la violencia institucional.
Todos/as coincidimos en que los palos, malos tratos y brutalidad solo generan más violencia, y que es preciso reparar las injusticias del pasado mientras trabajamos por mejorar el presente. Al final, descubrimos una placa elaborada por los compañeros presos, que reproduce el dibujo de Rocambole, con la frase que también elaboramos entre todos/as: "Mientras no haya justicia, el fuego seguirá quemando".
Después, un grupo de nosotros/as, a pedido de Hugo, lo acompañamos hasta el mismo Pabellón 7, donde estuvimos un rato recorriendo, mirando, escuchando su relato y sintiendo en nuestras almas y nuestros cuerpos aquellos gritos, aquel humo, aquel horror de 35 años atrás.
Hoy cumplimos uno de nuestros objetivos: homenajear a las víctimas y dejar allí, en la entrada de la Planta 2 donde hace 35 años los esperó una fila de penitenciarios con palos y cadenas, un mural hecho por personas que hoy, presas también, saben que tienen espacios para pelear por sus derechos y los de sus compañeros. Como el martes, en la Legislatura, nos decía Daniel Barberis, es bueno saber que las botellas al mar que tiramos, diez, veinte o treinta y cinco años después, son recogidas por otros y otras. Gracias a todos/as y cada uno/a que estuvieron y están, y que acompañan estos pasos que vamos dando.
Claudia Cesaroni
//////////////////////////////
Distinción de la Legislatura Porteña


La diputada de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, entregó el diploma que declara de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos al proyecto de investigación sobre la “Masacre del Pabellón 7 de la Cárcel de Devoto”, coordinado por el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos CEPOC.
La legisladora Rachid destacó el motivo de la distinción a la investigación:
“Falta un homenaje y queremos hacerlo, a esa decena de “presos comunes”
que murieron asfixiados, quemados o baleados por el Servicio Penitenciario.
A 35 años de la masacre es preciso encontrar y juzgar a los responsables
penitenciarios, militares y judiciales del hecho y de su impunidad.
La investigación de este suceso como lesa humanidad ha permitido la
reconstrucción de un espacio invisibilizado, para reivindicar el ejercicio de la
 memoria, la verdad y la justicia”

////////////////////////////////
Las cárceles ayer y hoy


El sábado 16 de marzo a las 20 hs. Claudia Cesaroni, coordinadora
del proyecto de investigación sobre la Masacre del Pabellón 7°
participó del Programa de Eduardo Jozami "Memoria en Construcción"
recordando los hechos sucedidos en la Cárcel de Devoto en 1978 y
la situación actual de las cárceles nuestro país. Recordó la necesidad
de poner en funcionamiento el mecanismo nacional de visita
 a los lugares de encierro.


////////////////////////////////
Apoyo del Indio Solari

El Indio Solari, autor de las canciones Pabellón 7° y Toxi Taxi,que recuerdan la Masacre de la Cárcel de Villa Devoto, envió al equipo de investigación
una carta de apoyo:
Me siento un hombre un poco mas justo por el solo hecho de participar,
con una canción doliente, en el proyecto que con tanto empeño y
determinación llevan ustedes adelante.
Un abrazo con mi permanente apoyo
Indio


////////////////////////////////
Video sobre la Masacre
del Pabellón 7°

Marisa Montes, integrante del equipo de investigación, realizó un
video recordando los hechos sucedidos la Cárcel de Devoto de 1978



///////////////////////////////
Que se reconozca como un
delito de lesa humanidad

El Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos(CEPOC) impulsa la reapertura de la causa sobre lo sucedido en la cárcel de Villa Devoto junto a la AsociaciónMutual Sentimiento (integrada por ex presos políticos), la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales y  Hugo Cardozo, sobreviviente de aquella mañana demarzo del '78 y cuyo testimonio es clave en la actualidad para que el hecho pueda ser investigado y considerado delito de lesa humanidad. El hecho de 1978 tuvo como consecuencia 64 presos carbonizados o asesinados. Esto fue la consecuencia de un plan genocida, pautado, programado y llevado adelante contra población determinada, en este caso la carcelaria. Estamos frente a un delito de lesa humanidad, frente  a un genocidio. Una acción programada por el Estado que reprimió, secuestró y mató. Y por lo tanto, hablamos de delitos imprescriptibles, y que no podemos olvidar. Lo que pasó en el Pabellón 7 pudo ser posible graciasa un contexto de terror, y a que los militares aprovecharon la absoluta falta de derechos que había en los penales durante la dictadura. Una situación, por otro lado, que hoy continúa vigente.
Leer Más:
//////////////////////////////

No hay comentarios.: