SOBRE LA TORTURA, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE SUS VÍCTIMAS

El 26 de junio es el  Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura:

http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-en-apoyo-de-las-victimas-de-la-tortura/
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=26811#.UcsCGTvrwW8

http://www.ppn.gov.ar/?q=node/842

http://www.apt.ch/es/news_on_prevention/dia-internacional-en-apoyo-a-las-victimas-de-la-tortura/#.UcsCizvrwW8


Es una buena ocasión para recordar qué es tortura. Sobre todo, porque frente a casos policiales con fuerte impacto en los medios de comunicación, pululan "especialistas" que dicen, por ejemplo, que cuando no se notan marcas profundas en el cuerpo de una persona, no puede hablarse de torturas, sino de marcas "autoinfligidas":

 http://www.diariopopular.com.ar/notas/160320-afirman-que-las-heridas-mangeri-no-son-torturas

La afirmación de que "si no hay marcas no hay tortura" es falsa, y configura una gravísima demostración de ignorancia, en el mejor de los casos,   o de una objetiva complicidad con los torturadores que cotidianamente hacen cosas que no dejan huellas, ni marcas, pero son indudablemente torturas. Por ejemplo:

-Amenazar con lastimar al torturado o a alguien de su entorno: "Si no te hacés cargo de (un robo, un asesinato, un secuestro, etc) vas a aparecer colgado en un buzón/voy a buscar a tu (esposa, hijos/as, hermanos/as, madre, padre, etc) y van a aparecer en una zanja/ te la violo", etc.
- Submarino "seco"
-Submarino "mojado"
-Obligar a un preso a bañarse con agua helada mientras se le hace morder un jabón blanco. No dejarlo salir de la ducha, hasta que termina de comerse el jabón.
- Golpear con cachetadas, palmadas fuertes en los oídos.
- No dejar dormir, durante períodos prolongados o alterar el sueño con música fuerte, con ingresos a las celdas.
- Aislar durante largos períodos (días, semanas, meses en celdas oscuras y solitarias)
- Humillar, destratar, privar de comunicación.
- Privar de contacto con los seres queridos.
- Perseguir y hostigar cotidianamente a determinadas personas, sobre todo jóvenes humildes, en sus barrios.

Estos son solo algunos ejemplos, hay muchos más.
Sucedieron ayer, suceden hoy en cárceles, comisarías e institutos, así como en barrios, en la calle, cuando la policía elige sus víctimas propiciatorias.

Ninguna de estas torturas deja huellas "profundas" en el cuerpo, que puedan verse en una foto que se pasa por televisión o que se mira a través de una pantalla.
Precisamente por eso existe un modo de investigar si una persona ha sido torturada o no. Se llama Protocolo de Estambul: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/training8Rev1sp.pdf

El Protocolo dice muchas cosas interesantes, por ejemplo:

C. Evaluación psicológica/psiquiátrica 
1. Consideraciones Éticas y clínicas 
260. Las evaluaciones psicológicas pueden hallar indicios críticos de malos tratos entre las 
victimas de la tortura por varias razones: con frecuencia la tortura provoca devastadores 
síntomas psicológicos, los métodos de tortura suelen estar diseñados para no dejar lesiones 
físicas y los métodos físicos de tortura pueden dejar huellas físicas que desaparecen o son 
inespecíficas. (pág. 97)


Los/as psiquiatas, perfiladores/as criminales, legistas, y demás especímenes que circulan por programas de televisión, diarios y radios pontificando sobre lo que es y lo que no es tortura, y haciendo un enorme daño a la lucha cultural, política y militante contra su aplicación,  harían bien en estudiar seriamente el Protocolo de Estambul. El Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se conmemora hoy, es un buen día para comenzar.

Claudia Cesaroni
26 de junio de 2013





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdon por no encontrar una publicacion mas correspondiente a los a continuacion expresado.
Me gustaria que ustedes quienes investigan casos de torturas, tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, sepan lo siguiente:
En el SPF se implemente desde hace mas de 4 años una politica distinta a la que ustedes manifiestan en distintos articulos. Por ejemplo cuando hablan de requisas a visitas, nunca se le pide que se quiten la ropa interor, los rayos X demostraron tener un nivel de radioactividad imprecionantemente mas bajo de lo que se expone una persona al hacerse una "Placa". Por otra parte en las carceles femeninas las personas privadas de su libertad prenden fuego, llenando de humo que intoxica a sus propios hijos, asi tambien los utilizan como escudos humanos.
Con esto que les aclaro no digo que no existan excesos por parte del personal penitenciario federal, pero como personas instruidas en el derecho deberian en primera instancia investigar, en segunda instancia saber diferenciar entre el SPF y el SPB. Espero que no se mal interprete la opinion que expreso. Gracias.

CEPOC dijo...

Gracias por tu comentario, aunque preferiríamos que no fuera anónimo, ya que nosotros exponemos nuestras opiniones haciéndonos cargo de lo que decimos. Sabemos perfectamente que desde hace unos años el director del SPF lleva adelante una política que ha cambiado muchas prácticas dentro del SPF. Lamentablemente, la tortura sigue existiendo como práctica habitual. Recibimos información directa de las personas privadas de su libertad, de sus familiares, y de organismos especializados, como la Procuvin. Solo por citar un caso: http://fiscales.gob.ar/violencia-institucional/el-fiscal-de-resistencia-pidio-la-detencion-de-siete-penitenciarios-por-las-torturas-a-dos-presos/
La lucha contra la tortura es ardua, ninguna institución está exenta, y tampoco el SPF.
Saludos.