SOBRE "MASACRE EN EL PABELLÓN SÉPTIMO" EN MENDOZA

En medio de la misa ricotera


Presentarán en Mendoza una investigación sobre la masacre en la cárcel de Devoto en marzo de 1978
Se trata de “Masacre en el Pabellón séptimo” de la abogada y especialista en criminología Claudia Cesaroni, producto de una investigación hecha por el Centro de Estudios en Criminología y Derechos Humanos (CEPOC). La cita es el viernes 13 de setiembre desde las 21 en el Auditorio de Radio Nacional Mendoza. La presentación será transmitida en vivo por la emisora.
Este viernes 13 de setiembre, desde las 21 horas, la abogada y magíster en criminología Claudia Cesaroni presentará una investigación hecha libro realizada por el Centro de Estudios en Criminología y Derechos Humanos (entidad que preside) sobre la masacre producida el 14 de marzo de 1978 en el pabellón 7 de la Unidad 2 de la cárcel de Devoto, que fuera denominada por el discurso hegemónico de la dictadura cívico-militar como “Motín de los colchones” y dejara más de 65 muertos por quemaduras, asfixia e incluso balazos en la cabeza, todas personas prisionizadas por delitos “comunes”.
Según la autora, el libro es una continuación del relato iniciado por Elías Neuman, el abogado de uno de los sobrevivientes, en el libro “crónica de muertes silenciadas” y de Daniel Barberis, quien estaba preso ese día en Devoto pero en otro pabellón y volcó su experiencia en el libro “Los derechos humanos en el otro país”. Ambos relataron hechos que, en sustancia, son los mismos que sufrieron durante la dictadura miles de presos políticos y desaparecidos en cárceles y centros clandestinos de detención, y por los que se están realizando los juicios de lesa humanidad. La única diferencia, lo único que distingue a aquellos más de 65 muertos asfixiados, quemados y baleados, es que eran presos “comunes”. Estaban en ese pabellón por cometer pequeños delitos, mínimas incivilidades, o por violar la ley de estupefacientes. El Indio Solari escribió la canción “Pabellón Séptimo” en homenaje a un amigo muerto, y “Toxi Taxi”, en la que describe su enorme crimen: consumir drogas.
El CEPOC, junto a otras organizaciones de derechos humanos estiman que aquella masacre fue un delito de lesa humanidad, y que es necesario reabrir esa causa, buscar a los responsables, juzgarlos y condenarlos, y recordar a las víctimas.
Cesaroni (autora de "La vida como castigo", libro centrado alrededor de las condenas a prisión perpetua de seis adolescentes, entre ellos el caso del mendocino Ricardo David Videla, muerto en confusa e irresuelta circunstancia), explica que "es necesario construir un puente entre las violaciones de derechos humanos del pasado y las del presente. Porque no es lo mismo, por supuesto, una dictadura feroz que una democracia imperfecta. Pero es preciso entender, de una vez, que el dolor de la carne lacerada es el mismo”.
Con esta impronta de hablar del pasado para discutir el presente, acompañarán a Cesaroni en la presentación en Radio Nacional Mendoza, Romina Ronda (subsecretaria de Justicia del gobierno de la provincia de Mendoza), Hugo Cardozo (sobreviviente de la masacre), Roberto Juárez (capellán auxiliar del complejo penitenciario San Felipe) y Fernando Penaloza (abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación). La actividad será moderada por el reconocido periodista Rodrigo Sepúlveda y será transmitida en directo por Radio Nacional Mendoza (AM 960, FM 97.1 ywww.radionacional.com.ar) desde las 21 horas.

https://soundcloud.com/todas-lasvoces/entrevista-a-claudia-cesaroni

Algunas fotos sobre la presentación:
Todo preparado en el Auditorio de Radio Nacional Mendoza: los libros, las remeras con el dibujo que nos donó Rocambole, y detrás el bello mural del auditorio. 

Los sin nombre, presentes en la foto de Gastón Sepúlveda, una de las víctimas de la Masacre. Una foto que me mandó su entonces compañera, Marcia, desde Terrassa, España. Marcia también perdió a su hijo Mario Jesús aquel 14 de marzo de 1978.

Entre el público, en primera fila, dos luchadoras: Angelina González y  Angélica Escayola. 

Un orgullo de compañía para nosotros: Fernando Peñaloza y el padre Roberto Juárez. En el otro extremo, Romina Ronda, Subsecretaria de Justicia de Mendoza, y Rodrigo Sepúlveda, coordinador de la mesa.


En el recital del Indio, pasó esto:

http://www.youtube.com/watch?v=32cX7COkt7k

Que fue contado así:

http://www.mdzol.com/nota/489281-indio-solari-somos-un-ciudad/

2 comentarios:

Gloria dijo...

El jueves le llevo a Marcia su libro y su remera...

CEPOC dijo...

Qué emoción, gracias! Si ella quiere y podés, mandame foto por favor. Abrazo!