POR QUÉ CONSTRUIR MÁS CÁRCELES NO ES LA SOLUCIÓN

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo esto:

https://tn.com.ar/politica/alberto-fernandez-anuncia-obras-para-cinco-provincias-por-22000-millones_1102293

Y sobre este punto, nos parece muy interesante pensar varias cuestiones.

1- En primer lugar, dijo que, ya estar privado de libertad, es suficiente tortura. Que no hay que agregar ninguna otra aflicción, ninguna otra condición, que aumente esa tortura que, en sí misma, es estar privado de libertad.

2- Luego, mencionó el caso de San Juan, donde comentó que el gobernador le había informado que había malas condiciones en un penal, que alberga gente detenida por la justicia provincial y federal, y que el gobernador había planteado la necesidad de construir un nuevo penal.

3- San Juan no tiene una cárcel federal, entiendo entonces que el planteo sería ese: una nueva cárcel federal para San Juan. La pregunta es (no sé la respuesta, si alguien la tiene, gracias): ¿Cuántas de esas personas detenidas en el penal de San Juan están procesadas?

A diciembre de 2018, las cifras eran estas: 1557 detenidos, de los cuales 547, más de un tercio, eran inocentes:

http://www.saij.gob.ar/…/estadist…/2018/SneepSanJuan2018.pdf

4- ¿Cuántas de esas personas, sea por causas provinciales o federales, deberían estar en sus casas, en vez de encarceladas?

Y la misma pregunta para el caso de la provincia de Buenos Aires, al que también aludió. Ese dato sí lo sabemos.

5- Sabemos que en la provincia de Buenos Aires, sobre un total de unas 45.000 personas privadas de libertad en cárceles y unas 5000 en comisarías, la mitad es inocente. Entonces, no hay que construir nuevas cárceles, hay que dejar de usar la prisión preventiva como pena.

6-"Se hizo uso de doctrinas que fueron utilizadas para convertir al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas. De esa manera, el principio de inocencia y de defensa en juicio fueron repetidamente vulnerados."

7- Eso dijo el presidente al enviar el proyecto de reforma judicial, y eso debería ser válido para todos los casos, no solo para los que llegan a la tapa de los diarios porque se trata de clientela no habitual del sistema penal.

8- En el ámbito federal, sobre un total de 11.600 detenidxs en cárceles federales diseminadas por todo el país, casi el 60 % es jurídicamente inocente. Entonces, en vez de construir más cárceles, habría que revisar cada uno de esos casos, y dejar de usar la prisión preventiva.

9- Porque, además, nada garantiza que si construyen una cárcel en San Juan solo alojen presos federales sanjuaninos. El Servicio Penitenciario Federal envía a "sus" presos a cumplir condena a dónde se le ocurre, no cerca de sus familias ni jueces.

10- Un detenido que vive en la Villa 31 puede estar años en la cárcel federal de Resistencia, Chaco, o en Rawson, Chubut, según criterios que decide el SPF y los jueces y juezas no controlan. Solo refrendan.

11- Construir más cárceles solo tendrá una consecuencia: llenar las que ya están, y las nuevas, con miles de presxs . Y solo tendrá, como está demostrado una y otra vez, carácter asegurativo. ¿Cuántas plazas laborales, cuántos espacios educativos hay para lxs hoy condenadxs?

12- Las promesas de "tratamiento" para que las personas salgan mejor de lo que entran estallan en el aire si no hay oferta laboral, educativa, sanitaria, recreativa. Solo se encierra, y además, se votan leyes que encierran para siempre.

13- Con todo respeto, señor presidente, y compartiendo su posición humanista en cuanto a que las cárceles no deben ser para más castigo que el castigo mismo: la solución no es construir más cárceles, sino revisar las políticas punitivistas de los últimos años.

14- Desde 2004 que se vienen sancionando leyes más duras: se extienden los años de cárcel, y se dinamitó el principio de progresividad de la pena. Y no se resolvió ningún problema.

¿Si empezamos a pensar de otro modo? ¿Si quitamos de la centralidad el uso del encierro y la cárcel?

Esto proponemos desde el CEPOC y siempre estamos a disposición para discutir nuestras posiciones!



No hay comentarios.: