UNA NOTICIA PERDIDA

A continuación publicamos un cable de la agencia de noticias Télam, emitido el jueves 15 de enero de 2009. El hecho que describe mereció unas pocas líneas en los diarios Página 12 y Popular del viernes 16 de enero.

Se trata de otro preso muerto en la provincia de Buenos Aires. Con la salvedad de que esta vez no fue por golpes, ahorcamiento, falta de atención médica o lesiones cortopunzantes, sino porque lo trasladaron en un móvil policial encerrado y sin aire. Murió, se presume, asfixiado, mientras lo llevaban desde una comisaría a otra de la provincia de Buenos Aires.

Hemos dicho en otras oportunidades que es imprescindible que el Estado cree los mecanismos de prevención de la tortura y los malos tratos que establece el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que nuestro país ratificó en 2004. Esos mecanismos, formados por personas e instituciones con amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad, deben visitar y controlar las condiciones en que estas personas se encuentran en TODOS los lugares de encierro, incluyendo, por supuesto, los móviles policiales y penitenciarios donde se las traslada.

Recordamos una vez más esta obligación, y la necesidad de evitar nuevas muertes de personas a las que el Estado decide encerrar y por cuya integridad física debe velar.


Buenos Aires, 15 de enero de 2009 - 17:16hs.


PRESO-TRASLADO
ENCUENTRAN MUERTO A PRESO EN CAMION DE TRASLADO DE DETENIDOS

Bahía Blanca, 15 de enero (Télam).- Un preso de 26 años fue hallado muerto en el interior de un camión de traslado de detenidos en momentos en que era llevado desde el conurbano bonaerense a la Estación de Policía de la localidad bonaerense de Coronel Dorrego, informaron fuentes judiciales.

El hecho ocurrió cerca de las 7.30 de esta mañana y los policías que se movilizaban en el camión abrieron las puertas de la caja y comprobaron que estaba muerto uno de los tres presos que trasladaban hasta esa localidad, ubicada a 90 kilómetros de Bahía Blanca.

El Ministerio de Seguridad provincial inició un sumario a los cuatro policías que viajaban en el camión, ya que en principio quedó establecido que el vehículo que trasladaba a los presos no tenía ventilación y no le funcionaba el aire acondicionado.

Según los investigadores, el hallazgo del cuerpo se produjo cuando el camión llegó a la estación policial, ubicada en la calle Fuertes al 500 de Coronel Dorrego.

En el interior del vehículo policial se encontraban tres presos, uno de ellos llamado Oscar Chaparro, de 26 años, oriundo de Avellaneda.

Fuentes del caso informaron a Télam que "una vez que uno de los cuatro custodios procedió a la entrega de la documentación para el ingreso del preso en la seccional se procedió como es habitual a que descendiera del camión".

"Entonces los policías se encontraron con la sorpresa que Chaparro, quien se hallaba en una pequeña celda separada de los otros dos hombres, no respiraba y estaba tirado en el piso", agregó el vocero.

Debido a la situación, el oficial de servicio de la comisaría alertó a sus superiores de lo que había pasado, como así también al ayudante del fiscal de Coronel Dorrego, Marcelo Romero Jardín, y a integrantes de la Policía Científica con asiento en Bahía Blanca.

"Una vez en el lugar, el médico policial comprobó que Chaparro estaba sin vida y que no presentaba lesiones externas", precisó el investigador.

Por su parte, Romero Jardín dijo a Télam que "una vez que se preservó el camión, los peritos comprobaron que no funcionaba el sistema de ventilación del aire".

"El vehículo había salido el miércoles con los presos desde el conurbano y, tras recorrer varios kilómetros, había arribado a Coronel Dorrego", agregó el fiscal.

Según se indicó, además de la falta de ventilación, la caja del rodado casi no contaba con ventanas por lo que se hallaba prácticamente hermético y con temperaturas superiores a los 30 grados.

El funcionario judicial agregó que "el cuerpo del preso fue trasladado a la morgue judicial con asiento en Bahía Blanca donde se le practicará la autopsia para determinar su muerte, ya que no presentaba lesiones externas en el cuerpo".

"Especialmente la autopsia será dirigida por un perito judicial que viajará desde La Plata hasta Bahía Blanca", agregó el ayudante de la Fiscalía de Coronel Dorrego.

Es que entre las principales hipótesis que manejan los investigadores es que el fallecimiento se produjo por la falta de ventilación del vehículo por las altas temperaturas.

Según se informó oficialmente, Chaparro fue trasladado desde la seccional 6Ý.de Avellaneda a Coronel Dorrego por orden de un juez de Garantías de Lomas de Zamora por un robo simple, pero contaba con diversos antecedentes.

Las fuentes consultadas agregaron que tras el hallazgo y durante su testimonio, los otros dos presos declararon que sufrieron mucho calor durante el viaje y que consumieron poco agua.

"Se llevó a cabo además una pericia del aire en la parte trasera del rodado donde se comprobó que la temperatura superaba los 30 grados centígrados", agregó una fuente judicial.

En ese sentido el investigador comentó que "no sólo funcionó mal el aire acondicionado, sino que se comprobó que salía aire caliente sumado al fuerte olor de la caja, que no cuenta con baño".

Por la situación, los cuatro custodios del rodado quedaron a disposición de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad quien inició un sumario administrativo.

El hecho quedó en manos del fiscal de Delitos Complejos de Bahía Blanca, Gustavo Zorzano, en el marco de la causa caratulada como "averiguación causales de muerte".

(Télam).

2 comentarios:

Horacio Cecchi dijo...

Un pequeño guiño. La noticia perdida está perdida si la dan por perdida. Página/12 no le dio unas pocas líneas como dicen. Este es el link http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-120867-2009-03-03.html
Corresponde al 3 de marzo de ese año, es decir dos semanas después de haber ocurrido. Si se tiene en cuenta que la información es cerrada como la caja del camión, pretender que una buena información confiable y resultado de una buena investigación tenga lugar con la característica de inmediatez, estamos perdidos. Si no se le da tiempo a la investigación y se responde funcionalmente al periodismo fácil, con la primera info que se obtiene, estamos perdidos. Abrazo a uds que hacen tareas que pocos hacen

Horacio Cecchi

CEPOC dijo...

ES verdad! La nota del 3 de marzo avanza en la investigación y en la información acerca de que había pasado. Solo un (otro) detalle: no fue publicada, como decís, dos semanas después de ocurrido el hecho, sino seis semanas después: sucedió el 14 de enero de 2009, se publicó el 3 de marzo de 2009. Lo que nosotros quisimos hacer notar fue que la noticia, apenas sucedida, había pasado casi desapercibida, sin provocar ningún escándalo. Como siempre, reconocemos y valoramos el plus de rigor con que hacés el seguimiento de este tipo de casos! Abrazo.